Intentando recuperar la normalidad, tras dos años de restricciones por la pandemia, vuelven las tertulias gastronómicas al Ateneo de Cádiz, que viene coordinando con profesionalidad y entusiasmo María Luisa Ucero; en el día de ayer, tuvo lugar el acto de presentación del libro “Rota, un gusto conocerte”, un recetario escrito y cocinado por Pilar Ruiz y su madre Cristina Rodríguez-Rubio, del blog “Aprendiendo a cocinar”. El salón del Ateneo estuvo lleno de amigos y aficionados a la gastronomía.

Tal como indicó la coordinadora de las tertulias, esta es la segunda entrega editorial de las autoras, que en su día presentaron un recetario dedicado a los productos de Comercio Justo. Ahora, con “Rota, un gusto conocerte”, han realizado un trabajo de recuperación de recetas caseras, practicadas por familias roteñas durante años, dando así a conocer la rica gastronomía del municipio costero.  

Pilar Ruiz, en su presentación, indicó que desde 1985 no se publicaba ningún libro de cocina de Rota, por lo que junto a su madre, vieron la conveniencia de plasmar en un volumen aquellos platos vinculados a familias y establecimientos roteños, elaborados todos con ingredientes de huerta y mar de Rota. Este proyecto lo comenzaron en 2017, planificándose su contenido al año siguiente, pues tal como subrayó: “una receta llevaba a otra”, y así hasta 60 propuestas.

Para este libro, las familias roteñas donantes de recetas, han aportado no solamente los sabores de sus platos, sino también unas pinceladas de sus vidas, junto a fotografías antiguas. Con todo este material, solo quedaba para las dos autoras, cocinar las diferentes recetas procurando utilizar los mismos ingredientes originales, y avisar al fotógrafo Manu Reyes, que plasmó el resultado en una magnífica presentación, junto al editor Manu Caballero. Un libro coral defendido por Pilar y Cristina.

Para esta edición, han contado con el apoyo de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Rota, sirviendo como proyecto solidario para la Asociación de enfermos de Alzheimer de Rota.

Cocina de la localidad de Rota, con el peso tradicional de los productos de las huertas de los mayetos (por su cosecha temprana en Mayo), con el pescado de su costa y sus elaboraciones reposteras, y, como guiño a su historia más reciente, las recetas de pizzas traídas por la llegada de los militares americanos a la Base Naval de Rota.

El libro se estructura en aperitivos, cuchareo, guisos con pollo, guisos marineros, postres y dulces y especiales. Toda la tradición culinaria y la personalidad de la cocina de Rota, a la que ha sido un gusto conocer.

 

(El libro puede adquirirse en librerías de Rota, y en Cádiz capital en la Librería La Clandestina).