La mañana del viernes la pasamos en la Hacienda de Torre de las Arcas, situada en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación. Acepté la invitación del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Gordal y Manzanilla, para colaborar en el programa Salud al Día de Canal Sur, que se grabó en ese escenario, dedicado al mundo de las aceitunas, en este caso con certificación de calidad; y me tocó elaborar platos con el fruto del olivo. 

Para ello, preparamos el escenario para la grabación del programa: un pequeño bodegón con objetos relacionados con las aceitunas y algunas hortalizas y cítricos, una muestra de las aceitunas sevillanas envasadas bajo las marcas incluidas en la IGP y, sobre un mantel con diseños de la Cartuja, cuatro fuentes con los platos preparados con las aceitunas.

Igualmente, la secretaria general de la IGP, Rosario Acosta, atendió al equipo de producción del programa Salud al Día, dando información sobre las propiedades de las aceitunas, así como sus beneficios para la salud, que son muchos.

A continuación, se dieron instrucciones de cómo aliñar aceitunas, siguiendo el procedimiento tradicional.

La mañana finalizó con la degustación de los platos preparados.

El programa Salud al Día de Canal Sur TV, goza de una gran audiencia, habiendo cumplido más de 20 años en antena. Es un programa de servicio público, con diversas facetas en torno a la salud, incluyendo también -como es lógico- la alimentación.

La Hacienda Torre de las Arcas, es un cortijo datado en el siglo XIII, reconstruido a finales del siglo XIX, que contiene tierras de olivares. La construcción se encuentra en un excelente estado de conservación, dedicándose a la celebración de toda clase de eventos, principalmente bodas. Cuenta con salón para más de 300 personas, espacio para aperitivos, pequeña y coqueta capilla de antigua factura, museo de aperos de labranza y zona de hospedaje. Un ejemplo de buen mantenimiento del patrimonio histórico rural.

Estaremos pendientes a la emisión del programa.