Agosto de 1519. La expedición que dirigía Magallanes lista para dar la vuelta al mundo guió primero su rumbo por la costa, luego a medida que se alejaba utilizó como referencia la Estrella Polar, que situaba el Norte. Y más tarde, la Estrella del Sur mostró el camino a estos navegantes. Y a nosotros, esta mañana, nos situó en el río de Sevilla, a bordo de la Escuela Superior de Hostelería y sus luminosas terrazas.

La cervecera Estrella del Sur, con el hilo conductor de las constelaciones y las especias traídas del Nuevo Mundo como estrellas gastronómicas, participó esta mañana un evento degustativo, con el eje central del conocido establecimiento “12 Tapas”, situado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). El conocido bar lleva funcionando 10 años, con Carolina Jurado en sala y José Antonio García en la cocina, ofreciendo siempre 12 tapas distintas en una carta en constante renovación. El acto es idea y organización de Eva Cepero (Flamencakitchen).

Lunes es día de descanso para la mayoría de la hostelería, por lo que nos encontramos con diversos chefs de Sevilla y provincia, así como gastrónomos y comunicadores, indicadores de la nueva gastronomía sevillana.

El punto de partida fue la visualización de un video realizado en el local de 12 Tapas, protagonizado por Carolina y José Antonio (Túe), en el que se entrevistaron mutuamente. Ambos repasaron sus inicios en el proyecto, sus recuerdos de olores y sabores en la cocina y sus motivaciones para crear tapas. Diálogos de complicidad de equipo hechos en relajada conversación entre sala y cocina, acompañada de una copa de cerveza fresca y suave de Estrella del Sur Especial, la misma que probamos en la terraza.

Una de las colaboradoras, Aldara Arias, presentó el guión de especias que predominaba en cada una de los cuatro platos-tapas presentadas, especialidad del establecimiento, especias traídas en el viaje de Magallanes, la mercancía más valiosa y rentable de la época.

APERITIVO: uvas negras aliñadas como aceitunas. Un curioso entrante que siempre conservan en carta.

INÉS: foie al palo cortado con naranja y pimienta sobre torta de anís estrellado. La especia dominante fue la pimienta blanca y negra.

HUEVO DE JEREZ: huevo a baja temperatura, migas con ajo negro e infusión de oloroso y clavo, una cazuelita impecable.

ATÚN ROJO: tarantelo de atún con tomate y jengibre, otra de las especias que trajo la expedición.

VIKINGO: queso de cabra, pan de tomillo y confitura de higo y canela. Una especie de pre-postre que nos encantó.

El Sur de las Estrellas, es un evento gastronómico que sirve para mostrar la cara profesional y humana de los mejores profesionales hosteleros, en un escenario amable, como ha sido esta mañana.