Esta tarde, la Asociación de Amigos de Quiñones participó en la manifestación “Huelga Global por el clima”, convocada por los colectivos Juicio por el Clima, Cádiz por el Clima, Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima. Allí estuvimos en representación, haciendo un hueco en una calurosa tarde, desde las Puertas de Tierra hasta el Ayuntamiento.

El acto contó con diversos colectivos activistas, entidades culturales, vecinales, deportivas, fundaciones y grupos ecologistas, que trabajan para concienciar a la población y exigir a las autoridades tomar medidas contra esta crisis climática, respuesta al maltrato que recibe el planeta.

Me considero afortunada de pertenecer a una generación cuyo desarrollo nos permite vivir conectados. De tal modo, que, siendo sensibles, nos sentimos afectados por todo lo bueno y lo malo que ocurre en nuestra Tierra.

Pero también pienso en lo que nos están ofreciendo: banalización del consumo y del trabajo, manipulación de precios y sueldos precarios; y …envases que viajan sobre ruedas a cualquier parte, deseos a través de nuestros teclados, faltas de respeto en una palabra. En realidad: malos tiempos para la comunicación humana, sustituida por la digitalización.

Ahora que no se valora el compromiso ni la fidelidad, luchemos por la dignidad del hombre y del planeta, después de tantos años viviendo juntos. Unámonos a la resistencia.

Pensemos en global y consumamos en local: reduzcamos residuos, trabajemos en el reciclado, valoremos la comida y los objetos cotidianos, y, por supuesto, exijamos resultados a los que tienen el poder político y legislativo. Y, ya en este siglo XXI, trabajemos en nuevas ideas.