Un plato yo diría que completo en nutrientes, y adecuado para los días calurosos que ya tenemos encima. Son tres ingredientes que hay que tratar por separado, y luego ensamblar la ensalada al gusto personal.

Ingredientes para 4 personas: 200 g de judías verdes, 400 g de gambas, 400 g de filetes de pescadilla o gallo, sal, limón, eneldo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, (puse oxigarum, el vinagre romano), perejil picado y un poco de manzanilla fresca.

Cocer las gambas y pelarlas, reservar. Pelar y picar las judías verdes y cocerlas al vapor unos quince minutos, reservarlas.

Hervir el pescado al microondas en un recipiente cerrado adecuado, poniendo primero tres ajetes picados y un poco de aceite durante dos minutos. Colocar los filetes de pescada o gallo con un poco de sal, perejil picado y un chorrito de manzanilla. Pelar el filete de pescada si tuviera piel y dejarlo en filetes o trozos pequeños. Reservar.

Opcional: también se puede preparar un zumo de limón con sal y eneldo, para macerar el pescado, pero he preferido cocerlo al vapor para que llegue en mejores condiciones al día siguiente.

En una fuente plana colocamos en el centro del plato las judías verdes, sobre ellas las gambas peladas, el pescado, el oxigarum, la sal (poca) y el aceite. Servir.

El vinagre romano -Oxigarum- le da un toque muy especial a la ensalada.