• Esta mañana hemos impartido un taller de formación en cocina y alimentación en el Centro Cívico El Esqueleto, sito en el Polígono Sur de Sevilla. Los asistentes han sido las mujeres gitanas de la Asociación Akherdi Tromipen (Llamada al Desafío en español). Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo de la que soy miembro, para apoyar proyectos sociales como labor solidaria y sobre todo en estos tiempos de pandemia. 
  • La actividad ha constado de una charla a modo de introducción, sobre la necesidad e importancia de cocinar en casa. Una vez finalizada esta exposición, que dio lugar a preguntas y debate, se pasó a las instalaciones de las cocinas del Centro, para preparar un tomate frito con ingredientes aportados por la Academia.
  • Nuestro taller culinario se desarolló simultáneamente a la elaboración de menús que la Asociación Akherdi lleva a cabo dos días en semana, y que permite dotar de raciones alimenticias a medio centenar de familias del barrio, que lo están pasando mal económicamente debido a la pandemia.
  • Esta colaboración de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo supone la expresión de su vertiente solidaria, como medio para integrarse en la realidad social de nuestra tierra a través de la cocina y la salud.
  • La Asociación de Mujeres Gitanas AKHERDI ha cumplido sus primeros 10 años de vida trabajando por la promoción de la cultura, la inserción sociolaboral y el respiro familiar con diversas actividades dirigidas a las mujeres del barrio.
  • Con el lema “Llamada al Desafío”, fue fundada por Mariano Vizárraga (Tío Mariano) patriarca gitano, pionero en el movimiento asociativo gitano. AKHERDI fue la primera asociación de mujeres gitanas creada en España, con 17 mujeres, y hoy alcanza el centenar, llegando a beneficiar a más de 500 personas en el Polígono Sur.
  • La Asociación ha recibido diversos premios a su labor formativa, fruto entre otras cosas de su importante trabajo de alfabetización entre la población gitana femenina.