Acaba de convocarse el concurso Chef Sierra 2021, que ha llegado a su cuarta edición, por obra del profesor de cocina Antonio Orozco y de la Diputación de Cádiz. Un certamen que busca promocionar la gastronomía de la Sierra de Cádiz, y que este año parte con una nominación como finalista en una prueba de ámbito nacional, como idea creativa (España Creativa), junto a algunas novedades.  Será en la misma sede de años anteriores, la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín, una finca y construcción del siglo XVIII.

Abierto ya el plazo para la inscripción de los participantes, la primera prueba –que será virtual- tendrá lugar en marzo en la fecha que se indicará. Las dos pruebas restantes se celebrarán en el mes de abril, todo ello si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Se seguirán distinguiendo las modalidades de tradición o innovación para el concurso, siempre con la condición de que los productos y la calidad pertenezcan a la Sierra de Cádiz. No obstante, esta edición viene con dos premios más: para el mejor profesional de sala y para la mejor barra de la Sierra.

En la prueba virtual y eliminatoria de marzo, los concursantes grabarán y enviarán un video cocinando un plato de la carta de sus establecimientos y que represente el estilo de la comarca. Habrá un jurado experto y otro popular, que emitirá su fallo el 6 de abril.

Ya en la segunda fase, los cocineros elaborarán un plato con cordero (otra de las novedades de este año). Y los que lleguen a la tercera prueba (la final), competirán presencialmente en las cocinas de El Rosalejo. Los dos campeones de cada modalidad obtendrán placa identificativa, afiliación a la Asociación de Cocineros ARTCUA y un premio en metálico de 600 euros.

Además, en consonancia con la iniciativa de la FAO, que ha declarado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y hortalizas, se valorará especialmente el empleo de estos alimentos en las elaboraciones del concurso Chef Sierra.

Y en cuanto a la modalidad que distingue al encargado de sala, éste podrá participar junto a sus compañeros de cocina, que le ayudarán a dirigir el servicio de los platos. El ganador se llevará placa identificativa y un premio de 400 euros.

Se distinguirá también la mejor barra de los Pueblos Blancos, es decir aquella barra del establecimiento que fomente el trato amable y la mejor atención al cliente, junto a un buen ambiente, música y oferta de vinos. El ganador obtendrá placa identificativa y un premio sorpresa.

En esta edición, el jurado del concurso estará formado por gastrónomos conocidos como Angélica Jódar del Álamo (Comer de Lujo); Antonio Colsa (El Quillo de Cádiz); Charo Barrios (servidora, blog Comeencasa); Jesús Bracero de ARTCUA; Jonatan Cantero, sumiller y maitre; Juan Argudo, chef ejecutivo de Hacienda El Rosalejo; Rocío Fernández Moreno, jefa de cocina de Bocinegro en Conil y el director del concurso, Antonio Orozco.

Este año va a participar como  patrocinador la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), aportando piezas de cordero y ofreciendo asesoramiento a los participantes sobre el cocinado y el despiece del cordero.

En resumen, Chef Sierra 2021 viene cargado de ilusión y emociones, necesarias para una gastronomía que pasa por duros momentos a causa de la situación sanitaria.