Puedo presumir de mi galería de personajes, en los que las mujeres ocupan el espacio de mi mayor admiración y mis referencias. Blanca Flores es algo más que una gestora cultural, es una lideresa de carrera de fondo con vocación creativa, que está hecha para las fundaciones, en un proceso reformista y enriquecedor de la propia sociedad a través de la cultura. Hoy responde a nuestras preguntas. La excelente imagen es de Eulogio García.

Entre otras cosas presides la Asociación de Amigos Fernando Quiñones, una de las más eficaces en recursos/actividades de Cádiz. Supongo que te habrá dado muchas alegrías….

Nos ha dado mucho trabajo y dolores de cabeza, porque para que una asociación funcione bien necesita tiempo, trabajo, dedicación y constancia, pero ciertamente y al final, los frutos son visibles, manifiestos pero sobre todo compartidos. Por una parte el reconocimiento como gaditanos del año por Onda Cero en 2013 o el Ateneo Gaditano en 2018. El reconocimiento sobre todo de nuestros socios y socias, apoyo moral y económico indispensable, sin los que llevar a cabo, la actividad cultural que se acomete desde la asociación hubiera sido imposible. Es gratificante haber podido difundir el trabajo que hacen nuestros artistas, creadores, escritores incluso en los tiempos difíciles de aplicación de protocolos de prevención en el contexto Sars-Cov-2 que nos ha tocado vivir. 

La Asociación ha dado a conocer a muchos artistas gaditanos…

Es uno de los objetivos de la misma. En nuestros estatutos se recoge la salvaguarda de la obra de Fernando Quiñones en todas sus vertientes, de lo que Cádiz representa y de la Cultura. Por el Espacio Quiñones han pasado la mayoría de ellos, muchos han ampliado los rincones de sus actuaciones gracias a la difusión que desde el Espacio y la Asociación se hace de sus trabajos. Es fundamental también la sinergia que se ha creado entre autores, cantautores, actores y actrices, cineastas, periodistas… que se han dado a conocer y se han conocido gracias a la Asociación de Amigos de Quiñones y del Espacio Literario.

El personaje de Fernando Quiñones es algo más que un símbolo, ¿es el gaditano ideal?

Quizá para muchos no sea el gaditano ideal, pero está claro que es un ejemplo de lo que el gaditanismo en esencia podría representar. La valía de su obra literaria, ya es indiscutible, así como todos los palos que tocó durante su breve pero intensa vida. Marcó caminos a seguir en el periodismo, el flamenco, el cine, el teatro, la gastronomía y el medio ambiente. Creó Alcances, los primeros programas de flamenco para RTVE y fue un precursor en el cuidado de La Caleta a la que tanto amaba. Su obsesión por reducir el uso de los plásticos como contaminantes es hoy en día una prioridad de la ONU. Aparte hay que tener en cuenta su compromiso con la ciudad, con sus edificios, con su gente, defendió el mantenimiento de la Universidad en la ciudad, dio a conocer nuevos valores gaditanos de la literatura y el flamenco, se identificaba con sus vecinos… Dejó mucho de Cádiz en todo su legado. 

En marzo está prevista la XI Ruta de Fernando Quiñones a pesar de las restricciones por la pandemia… ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Pues quizá esté en que ya es un poco de todos y de cada uno de los que se consideran herederos del legado de Quiñones, de su obra, de Cádiz y de su cultura. Cada ruta es diferente y por eso mantiene el encanto y la llama de la curiosidad. Cada una ofrece algo nuevo, otro cartel, otro itinerario pero sobre todo la oportunidad de un nuevo encuentro e intercambio entre las personas que hacen, viven, crecen y disfrutan de esa Cultura compartida, gaditana y quiñonera que ha sido tan bien entendida por los ya permanentes con su presencia, los que se van sumando año a año, por los que la fijan en su agenda como actividad de obligado cumplimiento cultural.   Mantener viva la llama de Quiñones a través de la lectura de su obra, compartir sus vivencias, sus anécdotas, el cante, el baile, la gastronomía… También nos hace a nosotros profundizar en el verdadero sentido de una amistad sincera, del compromiso… valores que bien entendidos nos hacen crecer y ser más humanos.

¿Podrías indicarnos los próximos proyectos de la Asociación? Con todo el trabajo que hay detrás de cada actividad, tendrás un equipo de gente creativa…

Pues en principio mantenemos las cuatro actuaciones fundamentales ya de la misma que son la Presentación del Cartel de la Ruta, la Ruta en sí misma, el bautizo quiñonero y la entrega de los premios mojarrita de plata, mijitero y quiñoneros de honor. En torno a estos eventos giran el resto de actividades: presentación de libros, tertulias de un café con, ciclos de verano con conciertos, cine y teatro y los nuevos talleres de formación en teatro, literatura, títeres y cuentacuentos o gestión de asociaciones entre otros. La apertura a encuentros con otras asociaciones, otras culturas y encuentros gastronómicos ampliaron la agenda de nuestras actividades en los últimos años.

A la vista tenemos varias nuevas propuestas. La primera es ampliar el uso de la recién inaugurada Biblioteca Social Nadia Consolani, la gestión de préstamos y lectura en el Espacio Quiñones. Estamos esperando que el proyecto cogestionado del Espacio Quiñones crezca con la obra del ala que actualmente está en ruinas y que podría albergar salas de reuniones, proyecciones, exposiciones y a otras asociaciones culturales que necesitan Espacios abiertos a la ciudadanía con zonas al aire libre y también con recursos técnicos para poder llevar a cabo sus actividades y nuestras actividades. Otra apuesta es la realización de rutas e intercambios con localidades y colectivos de toda la provincia. Aumentar el horario de apertura del Espacio y la prestación de servicios se sitúa como un objetivo prioritario para cuando se supere esta pandemia que tanto nos ha obligado a reducir aforos y aplicar protocolos covid.

Y claro que hay gente creativa y comprometida en Amigos de Quiñones, porque si no fuera así sería imposible e impensable seguir con el ritmo de actividades que se programan en la Asociación tanto para asociados como no asociados. Contamos con un nutrido grupo de socios y socias, tanto la Junta Directiva como los responsables de áreas como Patrimonio, Gastronomía, Flamenco u otras actividades, sería muy difícil seguir al pie del cañón. Hay personas muy valiosas y de alto nivel cultural, entre ellas Desirée Ortega, Ricardo Carpintero, Pepe González, Marichú Ruiz, Jerónimo Torrejón «Momi», Águeda Cantero, Charo Barrios, José María Jaén…. Que están siempre haciendo movimientos de trastienda. El inagotable Juan José Téllez, la familia de Quiñones y a todos y todas los que no se les ve pero que echan una mano en cada actividad, estando pendientes de la puerta, de las sillas, de las luces, de poner o recoger lo que sea necesario… Todas las aportaciones a la asociación: presenciales, económicas, humanas… son necesarias, bienvenidas y las posibilitan que se puedan seguir realizando más actividades, contratando servicios, realizando las limpiezas, proporcionando medidas de seguridad. Está claro que las ayudas económicas de las subvenciones que podemos obtener gracias a las Instituciones son fundamentales, pero no lo son todo, cada apertura de puerta supone un gasto y un esfuerzo y está claro que sin los socios y socias y que siempre están ahí, esto solo sería un proyecto sin memoria justificativa.

(Quieres hacerte socio/a de amigos de Quiñones, contribuir con tu aportación y disfrutar de sus actividades: escríbenos un correo a aafernandoquinones@gmail.com

 

CURRICULUM DE BLANCA FLORES:

Blanca Flores Cueto soy natural de Cádiz, Doctora en Filología Hispánica, Licenciada en Psicopedagogía, leo mucho, escribo en mis ratos libres y le dedico la mayor parte del tiempo libre a la difusión de la Cultura a través de la Asociación de Amigos de Quiñones. Soy profesora de Lengua y Literatura, actualmente en excedencia y ejerzo como Prevencionista de Riesgos Laborales en la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Pertenezco a RIET, Red Internacional de escritores por la tierra y estoy vinculada a organismos e instituciones culturales de diversa índole. He publicado la edición crítica de la Obra Completa de Julio Mariscal (La Isla de Siltolá) y el estudio y recopilación de Las Mijitas del Freidor de Fernando Quiñones (El Boletín), en una segunda versión como El Cádiz de Quiñones (Cazador). He investigado fundamentalmente sobre poesía española de posguerra y la Generación del 50, centrando buena parte de mis estudios en el grupo Alcaraván de Arcos de la Frontera (Cádiz) y el ya citado, poeta Julio Mariscal.

Entre mis artículos y capítulos de libro caben mencionar los siguientes: «Presencia de José Luis Tejada en Alcaraván», «Aportaciones para la recuperación de la memoria de tradición oral», «Prólogo biográfico y crítico» a Pretérito Anterior de Cristóbal Romero», «Alcaraván (1949-1956): Una revista gaditana del medio siglo»; «Guía para la Participación del alumnado en los centros de Educación Secundaria», «La ruta del Quijote en Cádiz», «Fernando Quiñones en la Sierra de Cádiz»,« De norte a sur, paralelismos entre la generación del 27 y la del 50: Gerardo Diego versus Julio Mariscal», etc.
Coordiné a nivel provincial los actos que promovía la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en torno a la Generación del 27, las efemérides del IV Centenario del Quijote, de Mozart y Juan Ramón Jiménez y el Bicentenario en Educación entre otras actuaciones. Tertuliana, conferenciante, articulista, asidua en los medios de comunicación participo en la vida sociocultural, política y literaria de la ciudad que amo y en la que resido, Cádiz y por extensión en toda su provincia. He creado los grupos literarios Chamarín e Indocencias, con los que participo y fui fundadora de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones que ha sido reconocida con el Premio Gaditanos del Año 2013 de la Cadena Onda Cero por su trayectoria cultural, y Gaditanos 2018 por el Ateneo de Cádiz.
Soy artífice junto a Juan José Téllez de las Rutas de Fernando Quiñones por Cádiz y autora del blog de las rutas. Escritora y bloguera, también soy autora entre otras webs de El blog de Blanca. Parte de mi propia producción poética se encuentra publicada dispersa en antologías y revistas como Azahar, Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la generación del 27, Escritos con tiza, Antología del I encuentro de poetas de Ahora, 65 Salvocheas, Antología del II Encuentro de Poetas de Ahora, Antología del Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora (Córdoba y Málaga), Palabras a Tiempo recopilando hebras de sueño… y otra parte de la obra se recoge en los poemarios: Dos por uno, Por debajo de la puerta (Publicaciones del Sur), Vaivén (El Boletín), Ecos de un solo de Saxo (El Boletín), Fresas en noviembre (El Boletín) y Carne de Cuneta (Ediciones En Huida).