Esta mañana de jueves hemos participado en la grabación de un programa para el canal franco alemán de la Televisión Pública Arte. El programa se titula “Invitación al viaje”, e incluye un amplio reportaje sobre el gazpacho.

La jornada comenzó con una visita a nuestra frutería habitual de Sevilla, para hacernos con los mejores ingredientes: tomates de Los Palacios (Sevilla) pero también variedad pera de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), así como las cebolletas frescas, pimientos de huertos sevillanos, ajos castaños de Las Pedroñeras (Córdoba), vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra D.O. Estepa (Sevilla), pan de Alcalá de Guadaira y sal de salinas de San Fernando. Todo ello se grabó por el equipo de la periodista Mathilde Liotard.

Continuó la filmación con la elaboración de un gazpacho andaluz en nuestra casa, acompañada de nuestros comentarios sobre los diferentes ingredientes y el modo de preparación, finalizando este bloque con una degustación, en la que participó también la reportera Mathilde, que además se atrevió a repetir.

Y para finalizar, una entrevista larga sobre la Academia del Gazpacho, sus objetivos, su estructura, así como pinceladas sobre la evolución de esta sopa fría, ya convertida en joya gastronómica.

El ciclo de programas para la Televisión Francesa incluirá también otros dos platos tradicionales de Andalucía como es la cola de toro, y en el terreno de la repostería, la llamada torta inglesa, tradicional de la localidad de Carmona (Sevilla).

Deseando ver la grabación una vez hecho el montaje de las imágenes filmadas esta mañana.