Estrella Michelín y cocinero inquieto y comprometido, creó la Fundación Prenauta bajo el lema “Los niños se comen el futuro”, con el objetivo de introducir la gastronomía en las aulas. Se ha sumado también a la iniciativa solidaria del chef José Andrés para colaborar donando comidas en Huelva, en estos tiempos de alarma social por la pandemia.

Xanty Elías es partidario de formar a los niños para que tengan conciencia de lo que comen, todo ello a través de las asignaturas escolares como Geografía, Salud, Historia, Matemáticas o Vocabulario. De momento se benefician de este proyecto un total de 16.000 niños, con un libro de texto al efecto: «El Chef de la Alegría» (Editorial Anaya).

Una entrevista reciente en el Diario Huelva Información, deja muy claras las ideas de Xanty, que me gustaría publicar aquí, porque las secundo en su totalidad:

“Dieta es orden, equilibrio, comer bien es comer equilibrado”.

“No estamos hablando de crear vocaciones de cocineros, sino de una generación que aprenda a comer mejor”.

“La cocina es una herramienta para toda la vida”. “Comer bien tiene que ir a nuestro lado”.

“El legado gastronómico lleva el recuerdo de la familia, de casa”. “Hay que reclamar las recetas caseras y hay que cocinar en casa, para generar ese recuerdo”.

“Habrá que averiguar a qué estamos destinando el tiempo que podríamos dedicar a cocinar”. Hay recetas que más que tiempo requieren planificación, hay que darle prioridad a comer, no a ir a la tienda del desavío y comprar algo lleno de grasas”.

EPSON scanner image

“Yo no promuevo si hay productos buenos o malos, no podemos ir contra nada sino a favor de una alimentación sana”. “Hay que controlar el consumo de azúcar, no erradicarla, fomentar las recetas saludables”. Hay que dar libertad con la información, hay que combatir la ignorancia”.

“No se puede comer igual cocinando en casa que comprando solo procesados”.

“Quien cocina en casa sabe mejor cuando te dan gato por liebre”. Lo barato o caro en comer es la valoración personal de cada uno”. “Cuanto más conocimiento, más exigencia”.

“(Comer) saludable es una palabra manoseada”. Debe ser un equilibrio de nutrientes, sin aditivos y beneficioso para el que la come”.

“Tenemos en España una despensa espectacular, bien combinada, que genera una de las mejores dietas.

 

“Ingredientes: 20 kilos de respeto. Sinceridad infinita. Gotas de calma y sosiego y Una sonrisa exquisita”. Del libro El Chef de la Alegría. Edit. Anaya, 2018.

 

Fuente: Diario Huelva Información.