Por tercer año consecutivo tendrá lugar en Villamartín (Cádiz) el concurso de cocineros Chef Sierra, una iniciativa que busca premiar el trabajo y el talento de los profesionales de la cocina en las localidades de la Sierra de Cádiz, un potencial vinculado a los productos de la comarca. Por ello, Chef Sierra persigue un doble objetivo: reconocer al mejor cocinero y mostrar los ingredientes autóctonos.

Como en las anteriores ocasiones, en Chef Sierra 2020 podrán participar cualquier cocinero/a en activo en la sierra gaditana, es decir, debe trabajar profesionalmente en empresas de restauración de las distintas localidades de la zona.  

La prueba discurrirá los días 10 (solo platos tradicionales), 17 (cocina clásica o creativa) y 24 de marzo (la prueba final, con recetas creativas o clásicas/tradicionales), en el bello escenario de Hacienda El Rosalejo, de Villamartín, siendo jornadas eliminatorias. En ellas, los concursantes deberán defender la cocina tradicional de la Sierra de Cádiz, aportando innovación y fusión con otros ingredientes no tradicionales.

De nuevo el concurso contará con un jurado profesional integrado por diferentes representantes de la gastronomía gaditana y andaluza, junto a comunicadores culinarios y chefs de prestigio. Se tendrá en cuenta el respeto a las recetas tradicionales así como su valor nutricional, además de imaginación, técnicas, habilidad, estética, e incluso las dotes de comunicación del cocinero.

La organización del evento –patrocinado por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz y Diputación de Cádiz-, estará coordinada por el profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos, Antonio Orozco,  y contará también con la colaboración de diferentes empresas gaditanas relacionadas con la hostelería como Bodegas Barbadillo y la proveedora Makro.

Todos los participantes, tras su inscripción en la web del concurso, recibirán un uniforme exclusivo de Chefsierra 2020, con su nombre y el del establecimiento que representan. También se les entregará un cheque descuento para su uso en los establecimientos Makro, así como un cheque valorado en 100 euros y un lote de productos gastronómicos ofrecidos por las empresas colaboradoras.

El ganador/a recibirá como premio el título de Chef Sierra de Cádiz 2020,  que incluirá trofeo, placa identificativa para su establecimiento, junto a un premio económico valorado en 500 euros.

He formado parte del jurado desde el comienzo del concurso –este año estaré de nuevo- y solo tengo buenas opiniones de esta prueba. Chef Sierra ha servido para dar nombre y apellido a una cocina que ya existía, pero cuya calidad y tradición tiene ahora la oportunidad de explicarse y brillar dentro y fuera de sus fronteras.