Esta mañana, en el espacio Cotidiana Vitae (cuya visita aconsejamos) ha tenido lugar la clausura y entrega de premios a los participantes de la Ruta de la Tapa de Santiponce (Sevilla), titulada Gustatum Iter por su importancia histórica como ciudad en la antigua Roma, que se ha celebrado en la localidad del 8 al 17 de noviembre.

Junto a los representantes del Ayuntamiento,  han estado presentes miembros de la Asociación de Empresarios de Santiponce, organizadores del evento, además de los establecimientos premiados, en las dos vertientes del concurso, según votación del jurado profesional o del público en general.

De las dos tapas presentadas en la Ruta por cada establecimiento, una debía responder a recetas de la antigua Roma en cuanto a elaboración e ingredientes. Además, también concursaron varias cafeterías, ofreciendo una sugerencia de merienda (café o té y un dulce propio).  De este modo, se ha facilitado la participación de la totalidad de la hostelería de Santiponce.

 

VOTACIÓN JURADO PROFESIONAL

– Mejor Tapa Romana: Capricho de Trajano (La Caseta de Antonio)

– Mejor Tapa Libre: Alcachofas con gambas y crujiente de jamón (Taberna La Romana)

– Mejor Merienda Romana: Atillo de Poleá con dátiles y pasas endulzadas con miel (Caffe Di Roma)

 

VOTACIÓN PÚBLICO

– Mejor Tapa: Escabeche de mejillón con crema de anacardos y crujiente de curry (La Caseta de Antonio)

– Mejor merienda:  Atillo de Poleá con dátiles y pasas endulzadas con miel (Caffe Di Roma).

 

Los resultados muestran la coincidencia del mismo establecimiento ganador  –aunque con distinta tapa- por parte del jurado y del público respectivamente. La Caseta de Antonio es un bar restaurante de calidad, servicio y ya de renombre en la zona, y que ha ganado varios primeros premios en la Ruta. No obstante, hay que decir que Santiponce cuenta con una serie de bares más que interesantes para el ejercicio del tapeo y que recomiendo visitar, al igual que sus cafeterías.  

Si bien el jurado profesional pone su cualificación a la hora de puntuar una tapa, no es menos cierto que la valoración del público es fundamental, pues es el que consume el plato en el mismo establecimiento, percibiendo no solo los sabores y presentación del plato sino también el ambiente y servicio del bar, que también cuenta.

Gustatum Iter se está consolidando como evento gastronómico de la provincia de Sevilla, aprovechando el tirón histórico y arqueológico del lugar, para lo cual se organizaron diversos actos y eventos paralelos a la Ruta, con el fin de atraer el mayor número de visitantes.

 

Enhorabuena!!