EPSON scanner image

Apenas tres meses lleva este libro en el mercado. “Alimentando carencias emocionales” es el lema elegido al título “Lo que la obesidad esconde”, de la doctora Alejandra Castañeda, que centra su obra en tres factores de riesgo: las emociones, los hábitos de riesgo y la presión social, para analizar el problema de la obesidad. Una primera ojeada al libro nos demuestra su lenguaje cercano y su buena estructura por capítulos, que lo hacen fácil de leer.

Alejandra Castañeda, doctora en psicología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, es profesional experta en el campo de las adicciones, el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. En esta obra explica con naturalidad las razones que evitan que escuchemos a nuestro propio cuerpo y sus emociones, que para ella son la causa del descontrol alimenticio que nos lleva a la obesidad, y evitan mantener una vida más saludable.

Aparte de su eficaz análisis de las circunstancias que nos llevan a alimentarnos mal y en exceso, y que creo que nos sirven a todos, hay un capítulo dedicado a dar recomendaciones para comer fuera de casa y que me gustaría resumir:

-Mejor a un restaurante que a un autoservicio o buffet.

-Caso de ser buffet, eso no implica tener que probarlo todo.

-Mejor comer a la carta en lugar de menú, es más selectivo.

-Comer algo bajo en calorías, antes de acudir al restaurante, evitando ir hambrientos.

-Tomar agua antes si vamos a beber vino en la comida, y mejor pedir una copa que una botella.

-Mejor pedir un plato propio que raciones para compartir.

-Preguntar al camarero si tenemos duda sobre composición de platos y posibles alternativas.

-No repetir ningún plato.

-No es obligatorio apurar el plato.

-Evitar los chupitos de alcohol del final de la comida.

El libro “Lo que la obesidad esconde”, además de ser una magnífica guía adaptada a personas con serios problemas de sobrepeso u obesidad, que no logran reducir el exceso de peso controlando su comida, creo que nos viene bien a todos, porque sienta las bases con fáciles explicaciones sobre nuestra relación general con la comida.

Se trata de aprender a comer bien, y no hacer dietas que está comprobado que no sirven a medio y largo plazo.

Una obra muy recomendable.