El gallo o Pez Sanpedro es uno de los más valorados en los mercados de abastos gaditanos. Se le define como «pescado blanco, poco graso, amariscado y de carne sabrosa». El caso es que alcanza un precio medio alto. Pero es que da gusto cocinar con él por su cuerpo, sabor y aroma. Con sus filetes preparaba los mejores purés de pescado para mi hijo de pequeño. 

Tenía alrededor de medio kilo de gallo ya limpio, y busqué una receta rápida y sabrosa, que es la que cuento a continuación. 

Para dos personas: (aunque tal vez sobrará algo)

Ingredientes: ½ kg de pescado, 8 gambas medianas, 70 g de guisantes (frescos que tenía congelados en casa), 1 diente de ajo, 150 g de salsa de tomate casera, un poco de harina, algo de perejil, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

Calentamos el horno a 180º (arriba y abajo). Preparamos una fuente adecuada. El gallo deberá estar limpio y en filetes. Pasamos el pescado por un poco de sal y harina y reservamos.

En una sartén con poco aceite doramos el ajo y salteamos las gambas peladas, reservamos. Aparte, cocemos los guisantes unos 5 minutos como máximo, escurrimos y reservamos.

Colocamos en la fuente el aceite con el ajo y el aceite, encima el pescado, las gambas, el tomate frito y los guisantes y el perejil. Introducimos en el horno durante 10 minutos. Servimos.

Esta receta puede hacerse con antelación. Y si nos sobra, conservaremos en frío y calentaremos al día siguiente en microondas; prácticamente no pierde en sabor.