El pasado 7 de marzo con una sala a rebosar de público, se presentó en la Fundación Cajasol en Sevilla, el libro “Recetas para vivir con salud” de la doctora Odile Fernández. La obra está editada por Planeta (nada más y nada menos), y es la segunda que publica la autora, tras el exitoso “Mis recetas de cocina anti-cáncer”. El acto estuvo conducido por el periodista Rafael Cremades.

El libro se estructura en tres bloques: La cocina de la felicidad; La cocina anti-cáncer y La cocina de la larga vida, e incluye recetas de los chefs más prestigiosos y populares de España: Ferrán Adriá, José Andrés, Karlos Arguiñano, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Ángel León, Joan y Jordi Roca, Paco Roncero, Carmen Ruscalleda y Enrique Sánchez, entre otros.

La publicación de la doctora Odile Fernández ha sido extremadamente cuidada en fotografía y diseño, con imágenes de alta calidad en colorido y montaje. Y en su primera parte trata sobre aspectos nutricionales y hábitos a mejorar a base de incluir una serie de alimentos en nuestra dieta, como por ejemplo, la sección referida a las distintas vitaminas y cómo acceder a ellas, y favorecer su absorción. 

Recetas para vivir con salud es un libro ambicioso y mediático que recorre una cocina sana con productos más o menos sencillos y fáciles de encontrar. Pero sobre todo, incluye consejos para mantener un buen estado de ánimo y una buena salud física.

En mi biblioteca gastronómica tengo varios libros con esta misma temática, si bien éste es uno de los más completos por recopilar toda la información publicada en la actualidad sobre nutrición y hábitos saludables. 

La doctora Odile Fernández subraya la gran influencia de la alimentación sana en la prevención de gran parte de los tipos de cáncer; y lo que más me impresionó del libro fue la extensa bibliografía utilizada, seleccionada entre estudios, publicaciones, informes y ensayos científicos relacionados con la alimentación, el modo de vida y las enfermedades.

Creo que el libro puede sernos útil a todos, si bien en las recetas echo de menos los guisos de legumbres y hortalizas tan básicos en los menús familiares, que no suelen preparar cocineros de alto nivel, sino los propios de cada casa, y que son ejemplo de cocina saludable, en mi opinión.