Los veintiocho años de la fundación del Grupo Gastronómico Gaditano se celebraron el pasado viernes, en un acto en el Hotel Playa Victoria, con una conferencia sobre el aceite de oliva, la presentación del último libro de Carlos Spínola (La cocina de Cádiz),  y con la entrega del premio anual del Grupo, en este caso a nuestra amiga Maria Luisa Ucero. Tres motivos importantes en esta designación: la publicación de su libro “Cádiz, una provincia para comérsela”, su labor como Directora Técnica en la Asociación de Comerciantes de los Mercados gaditanos, y la coordinación de las tertulias gastronómica en el Ateneo de Cádiz. Suficientes méritos sin duda.

Un premio bien merecido que viene a enriquecer oficialmente una lista de personas que han trabajado y que trabajan por dar prestigio a la gastronomía de Cádiz, en sus muchas vertientes: desde la hostelería, el turismo, el trabajo de los chefs, la literatura, las Escuelas de Hostelería, los periodistas, los blogueros o las rutas gastronómicas. Todo este colectivo ha sido y sigue siendo pieza fundamental para que la cocina y el vino de Cádiz sea admirado dentro y fuera de nuestra provincia y elevado a la máxima categoría.

El premio número 28 va a parar a una mujer cuya sensibilidad y amor por la cocina gaditana le ha hecho investigar, practicar y divulgar el arte de los fogones. Su libro está desarrollado en su propia casa o en la de sus amigos. Ucero, hija y nieta de detallistas del mercado central de abastos, en el gremio de la carnicería, gestionó durante 33 años este colectivo comercial tan importante en la ciudad, en coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz. También dedicó gran esfuerzo a consolidar el tradicional concurso de Tosantos, de exornos de los mercados, que hoy por hoy es único en España.

Nuestra felicitación a María Luisa por su dedicación y nuestra satisfacción porque una entidad especializada como el Grupo Gastronómico Gaditano se lo haya reconocido.

La lista de los premiados desde el principio (año 1984) ha sido: El Faro (restaurante), Lalo Grosso (cocinera y escritora), Carlos Spínola (escritor gastronómico), Restaurante El Convento, Ventorrillo El Chato, premio desierto, La Mesa Redonda (Jerez), Luis Benítez Carrasco (historiador), El Faro de El Puerto, Escuela de Hostelería de Cádiz, Hotel Villa de Algar, Jon Monasterio (Rest. Achuri), Pepe Monforte (periodista gastronómico), Manolo Valencia (cocinero), José Luis Flores (Grupo Gastronómico Gaditano), Juan C. Carrasco (cocinero Jerez), Fepa Cádiz (Ruta gastronómica), Mauro Martínez (cocinero), Escuela de Hostelería de Jerez, El Campero (Rest.Barbate), Tubal (blog gastronomía), Ángel León (Chef), Miguel Pelayo (bar Terraza), El Duque (Rest. Medina-Sidonia) y por último María Luisa Ucero.

Han sido 28 premios los concedidos por el Grupo hasta el momento, que vienen a reconocer el mérito de todas estas personas y entidades. Cádiz es sin duda una pequeña pero gran potencia gastronómica, de la que podemos sentirnos orgullosos.