Impresionante el éxito obtenido por un fraile franciscano, cocinero del Monasterio de Santo Espíritu del Monte, en Gilet, Valencia. Sus videos preparando y explicando las recetas para dar de comer a su comunidad han ido arrasando en internet, hasta contar con más de 120.000 suscriptores en su propio canal de youtube. Se llama Fray Ángel Ramón Serrano y además de un gran oficio, tiene el don de la sencilla comunicación. Todos los lunes publica un video con una receta.

El Monasterio de Santo Espíritu se fundó en el siglo XVII, y tras muchos avatares en los que llegó a ser hospital, fue reconstruido para volver a abrirse en 2014 con una hospedería, necesaria para ayudar a mantener inmuebles y comunidad residente. La crisis por la pandemia le dejó sin visitantes y con una fuerte crisis económica que ponía en riesgo su supervivencia. Pero el éxito de la cocina contada por este fraile youtuber ha dado al monasterio nuevas perspectivas en popularidad.

Desde el año pasado, Fray Ángel cocina y publica cada lunes su receta con tranquilidad y amenidad, al tiempo que relata detalles de la historia y la rica vida monacal franciscana, con positividad y sin prisas, convirtiendo su video culinario en un regalo para el ánimo de los amantes de la cocina, en esta ocasión la de verdad.

“Recetas sencillas”, “recetas con historia”, “con poco se hace mucho”, “con ingredientes de temporada…” son algunas de las frases que definen los videos de Fray Ángel que con una duración media de 20 minutos explican los pasos a seguir para conseguir platos ricos, fáciles y vinculados a la naturaleza, desde el propio huerto y corral de aves del monasterio.

Las imágenes valen más que las palabras, pero en esta cocina franciscana ambos van unidos como argumento de un lugar de retiro y oración como éste, fruto de la alegría de vivir y la cultura franciscana, que también se cultiva en los fogones. 

Ya sabéis, los lunes, el video con la receta de “Cocina Franciscana”.