He aquí una receta muy del sur, rica, familiar y barata, de la que pueden salir al menos 8 platos. Además de las legumbres que lleva, admite algunas rodajas de chorizo, pero realmente no las necesita. Hoy hemos preparado este plato junto a un pastel de pescado y el clásico tocino de cielo, en el último taller del curso de Cocinando Tu Futuro. Lo mejor ha sido cuando lo hemos empezado a repartir entre las alumnas, porque el colorido en la fuente era realmente atractivo.
Aquí van los ingredientes:
Para 8 personas: ¾ kg de garbanzos, ¼ de alubias (chícharos se dice en Sevilla), 2/3 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 puerro, 1 cabeza de ajo, 1 cebolla grande, cuchara de pimentón dulce, un poquito de comino, laurel, sal y aceite de oliva virgen extra.
Remojar los garbanzos y las alubias el día anterior, en agua templada con un puñado de sal. Al día siguiente, poner todos los ingredientes en una olla a presión con agua fría, por el orden dicho anteriormente. Añadir agua que los cubra unos tres o cuatro dedos. Cuando arranque a hervir tapar la olla y dejar unos 40 minutos aproximadamente.
Una vez terminado el tiempo y comprobando que están tiernos, apartar en un vaso de batidora la cebolla y los ajos sin piel, o sea la carne del ajo y batirlo. Añadir este majado al cascote y dejar reposar. Y listos para comer.