El día que asistimos a la ruta enoturística Vinotren, en Bollullos Par del Condado (Huelva), aprovechamos mi amiga Pilar (Tubal) y yo unos minutos libres para buscar en las librerías del pueblo algún libro de recetas del lugar. Así fue, encontramos una suculenta obra titulada “La Cocina Tradicional andaluza de Almonte; de ayer y de hoy”, escrita por Juan de Dios Cortijo González. De ella saqué un atún al ajillo, que me pareció tener un punto distinto. La hicimos en casa y nos gustó. Ahí va.
Ingredientes para 2 personas (en este caso): 2 filetes de atún de espesor medio, ½ cabeza de ajos, aceite de oliva virgen extra, agua, sal, pimienta negra, clavo y perejil, todo ello a discreción.
Elaboración: Cortamos el atún a trozos, lavamos y ponemos a cocinar en una olla con agua, sal, clavo, pimienta negra y hoja de laurel. Una vez cocido (unos 20 minutos a fuego suave), escurrimos y pasamos por agua fría. Se pone el atún en una cazuela cubierto con el aceite, los ajos y el perejil muy picados. Dejar varias horas antes de servir para que tome el aliño.
Dice la receta que se conserva en el frigorífico varios días. Nosotros tomamos el atún frío, pero entiendo que se puede calentar.
Estoy de acuerdo contigo. De hecho, no lo tuve cociendo tanto tiempo pues eran filetes medianos.
Por supuesto que cuenta mucho la calidad del atún. El nuestro era rojo, de esos que llegan de otros lugares, pero rojo.
Gracias por tu visita y tu útil comentario.
Esto está espectacular! Mi consejo: no hervir el atún tanto tiempo. Yo pongo el agua a hervir con un laurelito, sal y pimienta. Cuando está hirviendo echo el atún y lo retiro del fuego. Y lo dejo en el agua de 3 (para filetito grosor meñique) a 5 minutos (grosor pulgar).
Disfrutadlo!