Medio kilo me traje de esta hierba de la salina, también llamada espárrago de mar, el dia de la visita a las instalaciones de Suralgae. Venía con su agua salada, lo que garantizaba su conservación máxima durante 15 días. Luego supe que además absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, y es que la salicornia lo tiene casi todo. La página Eroski le dedica un buen espacio. Regla Ruiz, hija de Manuel Ruiz, dueño de la salina San Vicente (San Fernando, Cádiz), consiguió el segundo premio del I Concurso de Cocina Mediterránea, organizado en 2006 por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED). Con su receta atún con salsa garum y salicornia, Regla logró unir gastronómicamente salina y mar. Y es que su gran contenido proteico y de grasas saludables, así como su precioso color verde, la hacen de lo más atractiva para todos los grandes Chefs. Yo no lo soy (todavía) pero me salió un revuelto de salicornia de lo más exquisito, y es que ella lo pone todo. Bueno, los langostinos también tuvieron su parte de culpa….
Ingredientes (tres personas): ½ kilo de salicornia fresca, 3-4 ajitos, 9 langostinos medianos frescos, aceite y algo de sal gorda.
Troceamos el ajito y lo ponemos a pochar en el perol unos cinco minutos. Lavamos bien y troceamos la salicornia a trocitos más pequeños y la añadimos al perol, la dejamos saltear unos 10-15 minutos a fuego medio, como si fuera el espárrago de tierra; cuando esté algo más blanda, añadir los langostinos ya pelados y dejar solo el tiempo de que cambien de color; rectificar de sal y servir inmediatamente. La salicornia debe estar crujiente y su sabor marino es espectacular.