Ayer martes vivimos una gran experiencia gastronómica de primavera en el Restaurante Manolo Mayo. Todo se organizó alrededor de una grabación sobre el gazpacho andaluz, para una productora francesa. Nuestra famosa sopa fría sigue provocando curiosidad y admiración fuera de nuestras fronteras. De hecho, no es la primera vez que hemos participado en un programa para medios extranjeros hablando del gazpacho.

Pensamos que la persona ideal para mostrar, explicar y elaborar un gazpacho clásico era Loly Rincón, jefa de cocina del Restaurante Manolo Mayo. Y así fue, la periodista y el cámara contactaron con ella, llegaron desde París y tomaron imágenes durante dos días, no solo en la cocina durante la elaboración, sino que también conocieron de primera mano los viveros y semilleros de los mejores tomates de Los Palacios, ahora en plena temporada. 

Y la experiencia propiamente dicha fue un menú de degustación del tomate, con ocho platos, que incluían postre, acompañados del matrimonio Mayo y del empresario del tomate Carlos Zurrapa y esposa y del gerente de Semilleros del Sur.

Gazpacho de tomate y melón Cantaloupe (este último es un melón de origen francés, que se cultiva en Villamartín, Cádiz). Ensalada de tomates variados y tronco de bonito (genial expresión con el aove). Gazpacho tradicional con su guarnición (un gazpacho en su punto de espesor y sabor). Sinfonía de tomates en texturas (un plato sorprendente), Atún picante con tomate y huevo (Admirable ya desde su aroma), Bacalao confitado a baja temperatura con tomate (magnífica combinación tomatera con un excelente bacalao). Costillas de cerdo con fritura de tomate (tomate y carne van bien) y un bombón colorao (trampantojo en postre).

Un menú espectacular que puso de manifiesto la cocina del mejor tomate y su buen manejo, así como de otros elementos como el bacalao (que no es poco). El resto de las texturas más elaboradas del tomate fueron de matrícula.

Y para completar la experiencia, contar con la compañía en mesa de Loly y su marido, que explicaron los orígenes y evolución de su negocio, gestionado por un gran equipo familiar de colaboración y aportación, y con el saber adaptarse a tiempos y a un entorno gastronómico, económico y de abastecimiento, que hace que el grupo Manolo Mayo no deje de crecer y enriquecerse.

Esperamos ver pronto el programa grabado ayer para la tv francesa. Mil gracias por sus atenciones al Restaurante Manolo Mayo, uno de los mejores proyectos hosteleros de la provincia de Sevilla.