Un libro de bolsillo, publicado por Lumen tres años después del fallecimiento del autor. Migración e intolerancia, de Umberto Eco, una obra breve pero interesantísima para hacernos reflexionar sobre muchas de claves de nuestra época. Se trata de una recopilación de escritos y ponencias de Umberto Eco con más de veinte años de antigüedad.

1.- Las migraciones del tercer milenio (parte de una conferencia pronunciada en 1997 en la apertura del congreso organizado por el Ayuntamiento de Valencia sobre las perspectivas del tercer milenio).

2.- Intolerancia traduce y readapta la introducción al Forum Internacional sobre la Intolerancia, organizado en París en 1997.

3.- Un nuevo tratado de Nimega. Es un extracto de un discurso leído en 2012, en la Universidad de Nimega, Holanda.

4.- Experiencias de antropología recíproca,  introducción a una antología de textos de la Asociación Transcultura, publicada en Francia en 2011.

Migración e intolerancia es un documento -o colección de charlas, según indica el propio Eco-, que define y analiza las bases del racismo, el fundamentalismo, el integrismo o el racismo, poniendo de manifiesto la gran distancia que hay entre actuar con la cabeza y con las vísceras (según comenta el libro),

Con un lenguaje sencillo y conciso, el libro sigue siendo de total actualidad en estos tiempos que vivimos de incomprensión y de polarización social. A mí me ha encantado.