Termina la Cuaresma y me quedé con las ganas de hablar de este pequeño libro, editado en 1905, y reeditado en 1997. Cocina práctica de Cuaresma (P.L. Lassus), tiene las pastas blandas y apenas llega a las 90 páginas, de la Librería de Francisco Puig, según indica como editorial. Eso sí, el subtítulo declara “Fórmulas variadas para platos de vigilia y colaciones precedidas de algunas instrucciones sobre el ayuno y abstinencia de carnes”. Y a continuación, “Aprobada por la autoridad eclesiástica”. Podría haber hecho alguna de sus recetas, pero bueno, no hubo oportunidad.

En las primeras páginas se habla de las instrucciones de cumplimiento de este tipo de cocina influenciada por las prácticas religiosas, explicando el porqué de las mismas en el ayuno cristiano. Se define este último en el día y también las excepciones, los días de ayuno, las cuatro témporas, el ayuno de vigilia, de Adviento, la Bula de la Santa Cruzada, etc.

Inmediatamente el libro entra en cocina y explica cada una de las secciones de los alimentos: caldos, sopas, purés, potajes, hortalizas, huevos, pescados, ensaladas y salsas. Todo de Cuaresma.

En suma, un libro de consulta y guía para el cocinero/a que pudiera y quisiera practicar con aplicación la cocina de Cuaresma, que, teniendo en cuenta el año de su publicación, no creo que estuviera al alcance de todas las familias. Supongo que sí se utilizaría en comunidades religiosas y en familias de cierto nivel de renta.

El libro lo encontré en librerías de viejo.