El libro Salud a Ciencia Cierta, del Dr. Martínez-Gonzalez, en uno de sus capítulos habla –partiendo del estudio Predimed- del contenido de nuestras dietas y de sus raciones. El autor indica que con una dieta sabrosa y equilibrada podemos perder peso poco a poco, sin sacrificios y sin pasar hambre. Se trata de dejarse llevar por el sentido común y la frugalidad, palabra ésta que se usa poco últimamente en nuestro lenguaje.
Por ello, el libro indica las cantidades necesarias para cuatro personas, ajustándose a las necesidades individuales, sobre todo si se desea perder peso:
En mujeres, por ejemplo, habla de 250 g de verdura, 40 g de arroz en crudo, 100 g de patata, 125 g de pescado limpio, y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Para hombres, las cantidades son: verduras 250 g, arroz: 60 g en crudo, patata 100 g, pescado 180 g limpio y aceite de oliva virgen extra, 5,5 cucharadas al día.
Se refiere luego a la sal, recomendando no abusar e incluso prescindir de ella, y la medida ideal en la cocina es una pizca, lo justo para dar sabor a los platos.
El doctor Martínez-Gonzalez en su libro subraya la necesidad de disminuir y adaptar las raciones de comida a nuestras necesidades, apostando por el plato pequeño o de postre como guía de medida.
No está de más poner en práctica el consejo de esta palabra tan clásica como “frugalidad” en lo que supone nuestros menús diarios. Seguro que así nos vamos a encontrar mejor, sin perjuicio de que algún que otro día hagamos un extra y nos pasemos en dosis y alimentos poco saludables, pero un día es un día.