Tras anunciarse por las redes sociales, el pasado viernes asistí en el edificio universitario de “La Bomba” a la presentación de un libro singular entre los ya publicados por la Universidad de Cádiz (UCA): Comer con Ciencia, coordinado por Julio de la Torre Fernández-Trujillo, profesional sanitario y docente de la UCA recién jubilado y ex-miembro del Grupo Gastronómico Gaditano.

Se trata de una recopilación de 20 trabajos o artículos extensos y estructurados de otros tantos profesores de la UCA, dedicados al tema de la alimentación humana, pero explicándola desde su propia especialidad académica, con datos, estudios y curiosidades.

El aula que acogió la presentación estaba llena a rebosar, con personas de pie. Y en la mesa, la representante de la editorial UCA, el coordinador del libro Julio de la Torre Fernández-Trujillo, el cocinero Fernando Córdoba como prologuista, el profesor de la UCA Manuel Larrán y la vicerrectora y autora de la reseña del libro Nuria Campos.

En sus trabajos sobre la alimentación, Comer con Ciencia recorre campos científicos como la lingüística, la filosofía, la economía, la historia, el derecho, las matemáticas, la salud, la sostenibilidad, la ingeniería, etc., porque todos ellos confluyen de alguna manera en la comida y la gastronomía, y sus colaboraciones ofrecen una visión enriquecedora del porqué se come y se cocina y de sus consecuencias en nuestra sociedad y en el planeta.

Por todo ello, en el libro se tocan temas como los transgénicos, la antropología culinaria, la biología cuántica, la ciencia del trabajo, la comunicación y el marketing, etc. Distintos enfoques para un mismo hecho como son la alimentación y su brazo práctico que es la cocina. No obstante, se cuenta con el factor del placer en la comida.

Comer con Ciencia es un libro interesante no solo por lo que contiene, sino porque recoge información actualizada del trabajo de cada autor.