Abrir las neveras, cocina de autora” es el título de la jornada celebrada el pasado 13 de marzo, incluída en el Master de Innovación de la Cultura Gastronómica Másterñam, que organiza la Universidad de Cádiz, con el apoyo de la Diputación Provincial y coordinado por su director José Berasaluce. Junto a la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha participado la Asociación Mujeres de Acero a través de un audiovisual. Fue un homenaje a mujeres anónimas, “guardianas del patrimonio culinario”, dentro de la XI Semana de las Letras de la UCA.

Este proyecto es un trabajo de Masterñam Alumni, entidad formada por ex alumnos y personas relacionadas con este máster. En él se presentó un video con el mismo título “Abrir las neveras: cocina de autoras”, un audiovisual que forma parte de un estudio sobre cuyas conclusiones se ha informado en el transcurso de la sesión.

El objetivo ha sido –de la mano de mujeres anónimas- el de rescatar, preservar y difundir la identidad y diversidad culinaria de la provincia, de la mano de sus auténticas responsables: aquellas mujeres cuyo trabajo callado y poco reconocido durante generaciones ha preservado y sigue preservando la esencia de la cocina gaditana. Una realidad a valorar ante la turistificación en la gastronomía, con nuevas tendencias que hacen complicado encontrar esta oferta de cocina tradicional en los establecimientos hosteleros.

En este proyecto, se ha seguido a estas mujeres en todo el proceso, acompañándolas al mercado, documentando la preparación de los platos y combatiendo prejuicios de un sector con mujeres en mayoría, pero en dónde destaca la presencia masculina en los puestos de mayor prestigio profesional.

El evento ha servido la reflexionar sobre las desigualdades de género, y ha querido dignificar el protagonismo de las mujeres en la soberanía alimentaria e impedir la invasión de otros modelos gastronómicos.

Aparte de agradecer la colaboración de la Asociación Mujeres de Acero, se animó a entidades de mujeres a presentar proyectos a las ayudas de Igualdad en concurrencia competitiva y con motivo del 8 de marzo, cuyo plazo vence el lunes 18 de marzo.

También han intervenido en este acto la gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Irene Fernández Cantero, y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, Nuria Campos Carrasco, entre otras personas. La jornada concluyó con un espacio de convivencia y degustación de un guiso casero, preparado según los pasos que se observan en el vídeo.