Esta mañana hemos asistido a la presentación a los medios del evento CUCHAREANDO, el Festival de Arroces y Guisos, que se celebrará en la terraza alta del río, en el Paseo Colón, del 2 al 4 de febrero. El acto ha tenido lugar en la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, con su gerente, Antonio Castaño, el vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, César Arenas y el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno Ventas. Serán trece los establecimientos participantes, que presentarán un total de diecisiete tapas de arroces y guisos.

Según Antonio Castaño, este evento –tras Caracolia y el de Montaditos y Ensaladilla- servirá para reforzar el peso de la gastronomía en la decisión de visitar Sevilla.

El presidente de la Academia recordó los dos objetivos prioritarios de la entidad: defender y difundir la cultura de la tapa, y la defensa y divulgación del producto sevillano como esencia de su cocina. Moreno Ventas aprovechó para anunciar que, en la reciente edición de Fitur, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha declarado a Sevilla Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Sostenible 2024, sucediendo a Zaragoza.

César Arenas habló de los participantes en Cuchareando, que elaborarán  risottos, guisos ibéricos, etc., recordando que a los anteriores festivales gastronómicos acudieron 5.500 personas. Informó igualmente que habrá un solo plato ganador, si bien la DOP Estepa concederá un premio especial al establecimiento que mejor utilice el aceite de oliva virgen en su tapa. La elección se hará por un jurado profesional compuesto en su mayoría por miembros de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.