Como sabéis, me gusta insertar en mis publicaciones algún artículo dedicado a la salud en la alimentación, que encontré en mis libros o en las redes. Hoy he traído un interesante artículo del blog personal de  Rafael Moreno Rojas, Catedrático de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, dedicado a la “Fritura saludable”, en una defensa del frito con el aceite de oliva virgen extra, como la opción más sana y rica desde el punto de vista gourmet. Tuve la suerte de conocer al Sr Moreno Rojas y de admirar sus conocimientos. Al tema de la fritura saludable le ha dedicado también alguna que otra charla.

Partiendo de que en su opinión, los fritos tienen mala fama por aquello de aportar calorías y contribuir al sobrepeso, el Dr. Moreno, pone la referencia de los estudios Predimed y Cardioprev, que demuestran que la dieta mediterránea (a base de aceite de oliva virgen extra) es mucho más eficaz contra las enfermedades cardiovasculares,  y que también incluye la fritura.

El artículo se centra -a modo práctico- en la importancia de freir correctamente, es decir, con el aceite de oliva virgen extra en lugar de otras grasas, a temperaturas adecuada y evitando la excesiva reutilización del aceite de freír. 

Aconsejo el artículo del Dr. Moreno Rojas, director además de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea.

¡Viva el pescao frito!