Alrededor de 300 publicaciones se han colgado en este blog a lo largo de los doce meses del año que termina, en donde las noticias y eventos relacionados con la gastronomía y la cultura han sido mayoritarios frente a otro tipo de temas. Lo resumo:

La etiqueta Noticias y eventos, ha tenido 78 entradas, una sección que es un poco cajón de sastre, y que se complementa con la etiqueta de eventos propiamente dicho, que actúa como agenda de actos, y que ha recogido un total de 50 a lo largo del año. Curiosamente, esta última es una sección muy visitada.

Las siguientes en número de publicaciones han sido las Recetas, con 41 platos colgados del blog, sencillos y caseros y hechos en casa, como siempre. Además, las imágenes de estas elaboraciones se quedan arriba –al menos las cuatro o cinco últimas-, a modo de recordatorio. El recetario de Comeencasa debe alcanzar ya las 600 entradas, que no está nada mal.

Comer fuera, es decir, las crónicas de los restaurantes y bares visitados han sido 38 a lo largo del año, aunque hay que decir que aquellos que no nos han gustado no están incluidos aquí. En este blog no escribimos noticias negativas de la hostelería.

Compras/productos es una sección variada, que habla de alimentos, sus orígenes y calidades, de los mercados y tiendas que conocemos, y un poco de todo lo que supone nuestra opinión como consumidores. Suman 28 noticias.

Los libros que llegan a casa, bien puramente gastronómicos, recetarios, de prácticas saludables en la cocina, e incluso ensayos sobre otros temas, etc., se archivan como Biblioteca, y son 27 los textos que les hemos dedicado.

Dentro del balance del año, hemos publicado un total de 18 noticias relacionadas con charlas, mesas redondas, y participaciones como jurado en concursos gastronómicos, aunque estos reportajes no tienen adjudicada etiqueta específica. Este año, además, he sido pregonera del Festival Caracolia, celebrado en Sevilla, y he actuado como moderadora en una mesa redonda sobre Los Paisajes del Arroz, para la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo. Han sido dos retos nuevos en los que he procurado salir airosa.

A lo largo del año hemos dedicado además 15 noticias a esta Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, de la que soy miembro, y en las que he colaborado de alguna manera.

La salud en la alimentación sigue siendo un objetivo importante en este blog, difundiendo libros publicados sobre nutrición y artículos con consejos saludables. He contado 14 noticias sobre ella a lo largo del año 2023.

También nos hemos atrevido a escribir artículos de opinión, no tantos como nos gustaría, y han sido un total de 7.

Al vino solo lo hemos citado en textos 4 veces, pensamos que ya existen medios suficientemente entendidos sobre la enología.

Varios Relatos se pueden encontrar en Comeencasa, algunos de ellos escritos en un taller de literatura que hice en la primavera de 2023.

Y para terminar, siento que en solo 1 ocasión haya publicado para la sección de Personajes, etiqueta muy frecuentada en otros años. Estuvo dedicada a las hermanas Bernárdez, en su 20 aniversario al frente del bar La Antigua Parra del Veedor, en Cádiz.

Éste ha sido el balance del blog Comeencasa. Un contenido variado, que luego se difunde en algunas redes (Facebook, Twitter), las más adecuadas para textos del tamaño que manejamos.

Se cumplen en este mes 16 años de vida de esta página, siendo conscientes de que ya no tenemos tantos lectores como antes, pero que nuestras noticias son un pequeño y modesto archivo de datos culinarios que ahí siguen. En el buscador situado arriba a la derecha, se pueden localizar todas estas secciones.

¡FELIZ AÑO 2024!