Este pasado fin de semana hemos asistido y participado en los llamados “Diálogos Felices”, un evento de participación sobre las formas de llegar a la felicidad, y entre ellas la cultura y la gastronomía. Las jornadas, que se llevarán a cabo desde el 11 al 26 de noviembre, están subvencionadas por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y contará con un variado programa de actos que incluye una ruta de tapas.

Benaocaz, en la sierra de Cádiz, tiene una población de 700 habitantes, y se fundó por los árabes en el año 715. Y durante estos días ha experimentado una gran afluencia de visitantes, con restaurantes llenos y calles llenas de turismos aparcados.

La tarde del sábado comenzó con la inauguración en el Ecomuseo histórico de Benaocaz de una exposición itinerante titulada FELICES, guiada por su creadora, Leire Iriarte.

Un Espacio para la felicidad. La muestra, en tótems expositivos de cartón, hace un completo recorrido sobre el entorno de la felicidad, a través de la influencia de emociones positivas, de la energía o la vivencia de temas sociales, la apertura a lo nuevo, el ser más saludable o sostenible, entre otros, en lo que se llama métricas de la felicidad, con parámetros como ingresos, salud, educación, economía o entorno social.

Se habló de los estudios y mediciones de niveles de felicidad que realizó Naciones Unidas de los países del mundo, en los que España se encuentra en el puesto 30. Al final, es la satisfacción con la vida y la armonía. La geografía de la felicidad.

También se recogen los falsos mitos sobre lo que da la felicidad: dinero, mecanismos de posesión, etc., pero la experiencia construye el relato de nuestra vida, en base a diez temas claves: la atención, la vida relacional, los valores y significado de la felicidad y los demás, la implicación social y ecológica y los hábitos saludables, etc.

FELICES es una exposición cargada de ideas alrededor de cómo llegar a la felicidad, de modo individual y colectivo. En la misma se mostraron varios libros dedicados a la felicidad, que pueden servirnos de autoayuda.

Puedes asistir a la exposición on-line de forma gratuita, pinchando en este enlace: