Del 23 al 25 de octubre ha tenido lugar en la Casa Colón de Huelva el Congreso Gastronómico Binómico 2023, en cuya presentación estuvieron presentes la Alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el director general para las Américas de la OMT, Gustavo Santos, la Secretaria General para la Cooperación de Segib, Lorena Larios, la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, el embajador de la República de Colombia, Eduardo Ávila, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con el director de Binómico, Alberto de Paz.

Durante estos tres días ha desfilado por el Congreso la más alta cultura gastronómica de ambos lados del Atlántico, y este año, la tercera edición, ha sido Colombia el país invitado. Todo ello gracias a la alianza de administraciones públicas y la iniciativa privada, con una historia de tartessos, fenicios, griegos, romanos, árabes, castellanos y americanos desde 1.492, en un camino de ida y vuelta. Aquí va un breve resumen de todo lo acontecido:

La jornada inaugural llevó por título “De la tradición a la innovación en la cocina colombiana”, con el chef Edwin Rodríguez, del restaurante Quimbaya de Madrid, y Luz Dary Cogollo (Mamá Luz, de la serie “Street Food Latinoamérica” de Netflix), representante icónica de las cocineras tradicionales colombianas. Quimbaya, primera estrella Michelin para un restaurante colombiano, presentó una sopa tradicional.

En la segunda jornada del Congreso ha participado el onubense Xanty Elías, junto con Juan Manuel Barrionuevo, dedicado a la influencia del mundo digital en la gastronomía, en un mensaje que recalcó su integración en la cocina. Hubo también mesa redonda dedicada al turismo gastronómico como motor de desarrollo local. Junto a la alcaldesa de Huelva, al otro lado del océano, Jonny Araya, alcalde de San José de Costa Rica, habló de la experiencia del Barrio Escalante, en el que han nacido 60 restaurantes en un corto periodo de tiempo, a modo de generación de riqueza para la capital costarricense.

Estuvieron también otros chefs fusionando sabores autóctonos con la alta pastelería, en una profunda conexión emocional, y Colombia, reflexionando sobre la innovación y la tradición. Y cerró la jornada Andoni Luis Aduriz, maestro del aclamado Restaurante Mugaritz, en amena charla con el director de Binómico, Alberto de Paz. José Carlos Capel, Ángel León, David Muñoz y Ferrán Adriá, intervinieron de modo digital en el Congreso.

Además, en el centro de Huelva se descubrieron las estrellas dedicadas a Leonor Espinosa de Colombia, Pía Salazar de Ecuador y los españoles Andonio Luis Aduriz y Francis Paniego, que ya tienen su nombre en el Paseo de las Estrellas de la Gastronomía.

Y en la última jornada, en homenaje a Colombia, se dieron a probar gratuitamente jugos de frutas tropicales, ensaladas de frutas, dulces típicos y obleas.

También los más jóvenes han tenido un espacio destacado con Binómico Kids y Binómico Teens, inmersión en el mundo gastronómico adaptada a cada grupo de edad.

Binómico ha servido para mostrar cómo la gastronomía iberoamericana une tradiciones, territorios y generaciones a los dos lados del Atlántico. La gastronomía puede ser un eje de transformación para un territorio, una herramienta poderosa para el cambio social.

Binómico vuelve a unir a Huelva e Iberoamérica a través de sus puentes gastronómicos. Es un intercambio cultural y culinario que supone un espaldarazo turístico además de una proyección internacional para la provincia onubense.