Los productos alimentarios andaluces cuentan con una nueva marca de calidad de la Junta de Andalucía, llamada Gusto del Sur. El decreto se hizo oficial en la presentación que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en Sevilla. El acto contó con representantes del gobierno autonómico, de la Asociación Landaluz y del Consejo Regulador de jerez y la manzanilla.
Gusto del Sur es un sello propiedad de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que va a distinguir la excelencia de los alimentos y bebidas producidos en el territorio andaluz, con el fin de destacar su potencial y su competitividad en el mercado.
El distintivo recién presentado crea también una marca de valor, reconocida por los consumidores y que garantizará la calidad de los productos andaluces.
Con Gusto del Sur se desea facilitar la decisión de compra de los clientes, dando visibilidad a la riqueza y diversidad de la región, y reconociendo el esfuerzo de los productores por difundir la cultura gastronómica andaluza.
La nueva marca ampara los productos enmarcados bajo las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), productos artesanos, productos de producción ecológica e integrada y productos de protocolos privados reconocidos.
Ya se puede solicitar esta homologación por los productores, en la línea del Plan Estratégico para crear competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y de desarrollo rural de Andalucía 2020-2022. Y las empresas amparadas disfrutarán de diferentes beneficios promocionales de sus productos, que podrán incluir el logotipo en sus envases.
Más información en la página de la Consejería https://www.gustodelsur.es/