Junto a la web Directo al Paladar, llevo muchos años recibiendo boletines de noticias diarias de la página Gastronomía y Cía, que además de recetas y noticias sobre eventos y productos, envía muchos enlaces a sus publicaciones sobre limpieza, higiene y manipulación de los alimentos en la cocina. En esta ocasión, habla de 13 puntos imprescindibles para manejar los alimentos con total seguridad contra posibles toxiinfecciones.

Voy a intentar resumirlos:

Hay que lavarse muy bien las manos antes de preparar la comida.

Y por supuesto lavar verduras y frutas bajo el grifo, y secarlas después con paño limpio.

En cuanto a los utensilios que hayan tocado carne, aves, pescado, mariscos o huevo, también deben lavarse antes de usarlos en cocina.

Superficies y utensilios de cocina deben lavarse con agua caliente y jabón antes de cada uso.

Cocinar bien la carne, las aves (especialmente) y los mariscos hasta su temperatura mínima segura (63º C, 74 ºC y 63º C respectivamente.

Es importante tras cocinarlos, mantenerlos calientes a un mínimo de 60ºC hasta servirlos.

Aves, pescado, marisco o huevos nunca deben lavarse. Y no lavar nunca los alimentos con jabón o detergente.

Impedir que aves, pescados, mariscos o huevos toquen alimentos que se vayan a consumir crudos.

Por la misma razón, no utilizar tablas de cortas, cuchillos o platos que hayan estado en contacto con los alimentos anteriores sin haberlos lavado antes.

Hay que medir la temperatura de Carne, aves, pescado y marisco antes de servirse, por comprobar su punto de cocción.

Antes de introducir la comida preparada en la nevera, no dejar que se enfríe.

Y, por último, no dejar la comida fuera de la nevera más de 2 horas, o 1 hora con temperaturas superiores a 32º C.

 

A través del enlace que indica Gastronomía y Cía., podemos encontrar el resto de las noticias publicadas sobre el tema de la manipulación higiénica de los alimentos, colgadas en esta web en diferentes fechas. La de hoy es una aportación interesante para manejarnos en la cocina, con estas altísimas temperaturas de estos días, y en condiciones de seguridad.

Además, esta página dedica mucho contenido a todas aquellas cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la alimentación mundial y las innovaciones en materia de sostenibilidad, además de incluir excelentes recetas de cocina. Muy recomendable suscribirse a la misma.