Del 28 al 30 de abril próximos, tendrá lugar en Olvera (Cádiz), la Feria Olivera 2023. El evento, que llega a su sexta edición, está organizada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cádiz, a través de la institución ferial C-Ifeca. El Pabellón de Festejos del Recinto Ferial de Olvera acogerá los estands de medio centenar de empresas que expondrán al público su variada oferta de aceite y de productos derivados del mismo; la mayoría son procedentes de la Sierra de Cádiz, junto a otros territorios.

La cita que contará con diversas actividades en la programación, sirve para poner el foco en un producto de gran calidad y diferenciador, referente del sector agroalimentario de la Sierra de Cádiz. El aceite de oliva virgen extra es un aliciente más para la promoción de la comarca como destino gastronómico, sumándose a otras iniciativas como las recientes ferias del queso de Villamartín y Villaluenga del Rosario, la Feria del Cochino de El Bosque o la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle, entre otras.

Tal como indicó la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, son muchísimas las explotaciones familiares que se dedican a la producción de aceite, contando además con tres almazaras.

En el evento habrá catas de aceite (la primera dirigida por la Escuela Europea de Catas y las demás por expertos locales). Además, esta edición se vinculará al concurso Chef Sierra de Cádiz, a través de una serie de catas-maridaje dirigidas por algunos de sus participantes.

También habrá talleres gastronómicos dirigidos al público infantil, así como actividades de senderismo o de conocimiento del patrimonio local, un concurso de pintura rápida y otro de fotografía relacionado con el olivar y el aceite de oliva virgen extra (del 15 de septiembre al 15 de enero de 2024).