Mañana día 29 de septiembre es la fecha fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”. Así lo recuerda la página Gastronomía y Cía. Y ésta es la tercera edición.

Se trata de fijar nuestra mirada en uno de los grandes problemas de nuestra sociedad: la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, para mejorar la salud del planeta.

De hecho la FAO organizará un evento virtual mundial, que se difundirá en varios idiomas, y que recordará a las entidades públicas y privadas que deben trabajar para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como mejorar el uso eficiente de los recursos naturales. Con ello se fortalecerá la seguridad alimentaria y la nutrición, ayudando a mitigar el cambio climático. Será el miércoles 29 de 16 a 18 horas.302No olvidemos que la pérdida y el desperdicio de alimentos tira recursos utilizados en la producción: agua, tierra, mano de obra, energía y capital. Además, la eliminación de estos alimentos desperdiciados genera emisiones de gases de efecto invernadero.

Se calcula que a nivel mundial se pierde alrededor del 17% de alimentos producidos, según los datos de la ONU (11% en hogares, 5% en el sector servicios y un 2% en la venta minorista).

 

ARTÍCULO RELACIONADO: EROSKI CONSUMER