En plena temporada del “pata negra del mar” aprovecho para reunir en una entrada las publicaciones (libros y folletos) dedicados al aún. Estos libros recogen la historia de las almadrabas en la provincia de Cádiz y la vida económica y social que se generaba a su alrededor. En la mayoría de ellos aparecen multitud de recetas como propuestas para cocinar el atún. Están relacionados sobre todo con las poblaciones de Conil y Barbate. Los detallo:

El libro del atún y su cocina.  (Carlos Spínola, Ediciones Gastronómicas del Sur, 3ª edición, 2004). Un libro imprescindible para conocer la historia de las almadrabas y sus tipos de instalación, la captura del atún y su importancia gastronómica, con 100 recetas de cocina.

Pescados y mariscos gaditanos (Carlos Spínola y Manuel Fernández-Trujillo, Asociación Gastronómica del Sur, 2016), aunque está dedicado a todo el pescado y marisco de la provincia de Cádiz, incluye también algunas recetas de atún interesantes.

Secretos culinarios del atún de almadraba (Francisco Vázquez, Robert Greisser y Macarena Villegas, Ayuntamiento de Conil y Patronato Municipal de Turismo, 2001). Una cuidada edición para un libro que repasa todos los aspectos del atún y de su historia, incluyendo la clasificación de las piezas de atún, con 60 recetas propias de la localidad de Conil.

Cacerolas de atún de Barbate (Isabel Oliva Gómez, Excmo. Ayuntamiento de Barbate, 2014. Otra atractiva publicación que nos sitúa en el mundo del atún, con 40 recetas y muchos datos más.

Túnidos y tunantes en las almadrabas de las costas gaditanas (José Regueira y Esther Regueira. Edit Regueira 1993). Publicado con ocasión de la celebración de un congreso farmacéutico en Algeciras, creo que hoy es difícil de encontrar. Se centra en la vida y milagros de los pícaros que acudían a trabajar a las almadrabas durante la temporada.

Las Conservas de atún y la cocina. El atún en 50 recetas. (Ayuntamiento de Barbate, 1944). Otro libro interesante que se centra en el mundo de las conservas de túnidos. Imprescindible también.

Pequeños recetarios, en formato de libritos, como Cocina barbateña con pescado azul, con algunas recetas (Ayuntamiento de Barbate, 1997). Y Ruta del Atún de Conil (años 2009 y 2013), con los platos de los particulares y establecimientos participantes y ganadoras.

Escritos por particulares y otros por entidades públicas, lo cierto que es leer y releer estas obras es siempre un verdadero placer, disfrutando además de la cocina del atún, que sigue regresando cada primavera a nuestras costas, igual que hace unos 3.000 años.