La mañana del lunes 7 estuvo dedicada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, a varias firmas de convenios con asociaciones gastronómicas de la Comunidad, auspiciadas por la Cátedra de Gastronomía de Córdoba, dependiente de la UCO, y dirigida por Rafael Moreno Rojas, catedrático de Nutrición.

Allí estuvimos en la rúbrica del documento con la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, en el que actuaron como firmantes el Rector Magnífico, José Carlos Gómez y el presidente de la Academia, Julio Moreno Ventas.

Entre los objetivos de la Cátedra de Gastronomía de Córdoba, se encuentra programar acciones relacionadas con la gastronomía histórica andaluza, en las que la Academia Sevillana va a colaborar, con el acuerdo marco firmado. Serán proyectos culturales, gastronómicos, históricos y nutricionales.

Se trata pues, de un hilo conductor para futuros proyectos de cooperación, que beneficiarán a ambas instituciones.

Tras la firma, nuestro presidente subrayó la importancia de la defensa del producto, sin el cual no hay cocina, y recordó que la Academia está dedicando cada año a un producto significativo de la gastronomía sevillana, siendo este año el elegido para serlo del “Pan, los picos y la regañá”.

Uno de los eventos desarrollados con la Cátedra ha sido un estudio para conocer mediante encuesta los platos tradicionales más conocidos de cada provincia andaluza.

Otros convenios firmados en esa mañana fue con asociaciones como Sabores de Córdoba, Cofradía El Rabo de Toro y Cofradía del Lechón de Cardeña. Todos ellos son proyectos de apoyo al sector gastronómico andaluz a través del producto local.