Tras perder la única Estrella Michelín en Huelva, leemos que la Guía recomienda este sitio, junto al restaurante Montecruz en Aracena. En la última edición, Huelva ha recibido una Estrella Verde para la Finca Alfoliz (de Xanty Elías) y cuenta desde septiembre del pasado año con cinco Bib Gourmand en otros tantos establecimientos: Restaurante Consolación (Cartaya), Casa Dirección (Valverde), Aires de Doñana (El Rocio), Arrieros (Linares de la Sierra) y Alfoliz (Aljaraque).  

Taberna El Condado, uno de los recomendados, es un establecimiento situado en pleno centro de Huelva, en una calle peatonal, lo que le permite contar con una terraza exterior, sobre todo en los tiempos que corren. En su interior, una barra divide la zona de mesas altas, y al final del local se abre una pequeña sala a modo de reservado y en alto. La cocina está detrás de la barra y no para.

La carta juega con los mejores productos onubenses: el jamón y los embutidos son de muy alta calidad; pero también se distingue la gamba y el pulpo, alimentos que hoy por hoy no se pueden pedir en cualquier sitio, a riesgo de llevarse una gran decepción.

Su cocina es sencilla, aprovechando la excelencia de estos ingredientes, y empleando buenos aceites y verduras.

Croquetas de corvina, gambas al ajillo (magníficas), alcachofas (guisadas con lonchas del mejor jamón), revuelto de morcilla de arroz de Burgos, pulpo de la casa (sin duda lo mejor, con patatas cocidas y cebolla caramelizada), nos ofrecieron un almuerzo informal de lo más gratificante. El servicio es atento y eficaz.

No es necesario insistir en la calidad de los embutidos de la Taberna (lomitos, jamón, pero también sus guisos de carrilleras, brochetas o presa, etc.). Y pueden presumir de tener los vinos del Condado, junto a los tintos de la Sierra de Huelva.

Un lugar de confianza y garantía, donde ofrecen lo mejor de la provincia onubense, que no es poco.