Ayer jueves –con una entrada más que aceptable- tuvo lugar en Huelva una Jornada Técnica sobre la influencia de los puertos en la gastronomía. Organizada por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con la colaboración del Puerto de Huelva,  se concibió como un intercambio de pensamiento, cultura y conocimiento, a través de la actividad de los puertos, en el entorno gastronómico, cultural y turístico. Allí estuvimos.

El acto, a modo de mesa redonda, contó con la participación de la presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Rosa Vañó; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez; el periodista gastronómico Enrique Bellver; el miembro del Comité organizador de Ibernáutica Alfonso Mandado; y el chef onubense (Estrella Verde Michelín), Xanty Elías. La moderación corrió a cargo de Alberto de Paz, Comendador de la provincia de Huelva de la AAGT.

Según indicó la presidenta del Puerto, algunos de los grandes proyectos en marcha de la Autoridad Portuaria se relacionan directamente con la conservación de los productos agroalimentarios en el ámbito de la exportación.

Rosa Vañó, en nombre de la AAGT se refirió a la importancia de los puertos en la mejora de la vida de las ciudades, con la introducción de nuevos alimentos, en su efecto entrada y salida. Pero estos productos no se consolidan hasta que no llegan a las cocinas de casa.

El periodista Bellver comentó el término ultramarinos, por los alimentos llegados por el mar, si bien muchas ciudades han vivido de espaldas al mar, no llegando a calar los recetarios a la población local.

El próximo evento Ibernáutica, según Mandado, centrará su atención en el cocinero del barco de pesca, un elemento fundamental en el éxito de la travesía.

Por parte del AGAPA, José Carlos Álvarez, transmitió el mensaje del papel de la administración, para ayudar y no estorbar, subrayando la necesidad de la unión entre las administraciones.

Y el Chef Elías tiene claro que en la ciudad de Huelva ha aumentado la oferta y cultura gastronómica en los últimos años, valorándose los productos onubenses. Más y mejores restaurantes, junto a la labor de las Escuelas de Hostelería. Y el puerto es el eje dinamizador. Huelva pasará de ser proveedora a transformadora. Pero urge motivar a las jóvenes generaciones.

El acto continuó con diferentes intervenciones por parte de empresarios del sector agroalimentario y restauradores, con su visión de las carencias de la provincia de Huelva, fundamentalmente infraestructuras para acercar el turismo.

El evento de ayer se enmarca dentro de las actividades de la AAGT, en su labor de promoción de la gastronomía andaluza, los productos y sus entornos.