Esta mañana hemos asistido en Isla Mayor (Sevilla), a una jornada técnica sobre “El Cultivo del Arroz”, con motivo del XIX Día del Arroz en la comarca arrocera sevillana. El simposio ha estado organizado por Prodetur (Turismo de Sevilla), la organización agraria UPA, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Mayor.

Con tal motivo, tres expertos hablaron de temas relacionados con la actividad arrocera en Sevilla, en un contexto de modernización e investigación de un sector estratégico, junto a la próxima renovación de la PAC.

Nuevas tecnologías, “Monitoring”, por Eduardo Román, técnico UPA-Sevilla, que presentó esta técnica puesta en práctica por la Junta de Andalucía hace dos años, como una herramienta de observación recurrente y frecuente del territorio, sus usos y su evolución. Todo ello mediante el programa europeo Copernicus, con el satélite Sentinel.2, que obtiene imágenes del terreno cada cinco días. Además, una aplicación por el móvil permite al agricultor corregir posibles errores, al subir sus propias imágenes, minimizando así la burocrocia en la gestión de ayudas estatales y europeas.

Manejo de la Pudenta en la zona arrocera, mediante métodos alternativos; expuesto por María Isabel González Fernández, técnico de Ensayos del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla; explicó un nuevo protocolo para combatir la plaga de la pudenta, en función del momento del año (según siembra y maduración), con un método que selecciona la parcela-cebo, empleando la moderna maquinaria y consiguiendo cada vez mejores resultados.

Plan Estratégico de la PAC en el Cultivo del Arroz, por David Erice, del Gabinete Técnico UPA-Federal. Este experto recordó las características del arroz: (cultivo muy particular, único en ambiente y paisaje), difícil de comparar con otras rotaciones agrarias, encaje complicado en el sector agrario español y con un nivel alto de inversión y de riesgo, junto a una rentabilidad mínima. Explicó con números los próximos cambios de la nueva PAC que acaba de presentar el Gobierno, y que (con una filosofía verde) afectará a las ayudas individuales concedidas al agricultor.

No podemos obviar el dato del peso de la comarca sevillana en la producción arrocera nacional (40% de la superficie). Igualmente, los participantes recordaron que el arroz es un cultivo de primera necesidad, sirve para fijar la población al territorio y da empleo directo e indirecto.

Actualmente la región está afectada por una sequía que ya es oficial, y que solo ha permitido sembrar un 50%, añadiendo incertidumbre al horizonte, agravada por la actual escasez de lluvias, que puede condicionar aún más la producción.

Recordemos algunos términos empleados en el cultivo del arroz: muretes, charcas, lagunas, terrazas de retención, estanques, abrevaderos naturales, setos, lindes, islas, enclaves de vegetación, etc., palabras de un cultivo que dinamiza la economía, y en el que Sevilla es toda una potencia.