Con algo más de 100 páginas y una encuadernación austera, me he hecho con este libro coordinado por Isa Álvarez Vispo, en el que intervienen varios escritores: Mari Fidalgo, Rutgh L. Herrero, Lucía Shaw y Alicia Alonso. Se trata de una obra reivindicativa alrededor del mundo de los alimentos.

Centrándose en este gran tema de debate global, ¿Qué comen los que malcomen? Repasa asuntos tan vitales como las semillas, el modelo agroindustrial, las decisiones de las grandes compañías sobre lo que comemos, pinceladas sobre agroecología, el problema sobre la renta básica, los modelos alimentarios, el asistencialismo alimentario, el feminismo en la tierra y la alimentación, y las diferentes iniciativas globales hacia la justicia alimentaria.

Un libro para la reflexión, en un mundo en el que las cifras del hambre están aumentando, y más aún en un contexto de crisis sanitaria, en un mundo gobernado por unos pocos, sujetos a intereses capitalistas.

Temas para debatir, para pensar, desde nuestro mundo desarrollado y bien organizado en la producción y distribución de alimentos, que no obstante, no debe impedirnos volver la mirada a otras realidades y el análisis de sus causas. El hambre, la desnutrición en el tercer mundo, y ahora la malnutrición en el primero, se nos presenta como uno de los mayores retos de la humanidad en los tiempos que corren.

Un libro para pensar antes de comer.