Esta tarde ha tenido lugar en Sevilla, en el antiguo mercado del Barranco, la presentación del libro de Paco Ybarra: “Aprende a comprar y cocinar pescado como un chef” (Almuzara), con fotos de Alberto Rojas, el prólogo de Isabel González Turmo, y con la sala a rebosar de público. Todo un manual formativo sobre la cocina del mercado, uniendo la preparación de un profesional con su experiencia docente y práctica como chef durante 18 años.

Acompañaron al autor la responsable de la editorial, Rosa García y el mediático cocinero sevillano Enrique Sánchez, quien en la introducción afirmó que el libro de Ybarra tiene “alma”, además de un respeto absoluto por el producto.

Paco Ybarra es chef ejecutivo de la Fundación Cruzcampo, profesor universitario y asesor gastronómico, y un personaje muy popular en el mundo de la gastronomía sevillana. Éste es su primer libro.

“Aprende a comprar y cocinar pescado como un chef” no es un libro de recetas al uso, pues lleva de todo: información sobre la pesca, las especies, las temporadas, las artes de captura, las técnicas de limpieza y manipulación del pescado, así como su cocinado; también incluye algunos poemas que –en palabras del autor- sirven para quitar la frialdad de trabajar un pez muerto.

Ybarra ha querido con este libro aportar rigor, amor y simpatía por la cocina del pescado, haciéndola cercana y fácil. Cuenta que para él ha sido también un aprendizaje, ya que siempre acostumbra a contrastar sus conocimientos a través de la opinión de otros profesionales.

La obra que acaba de presentarse responde a una necesidad de los cocineros de casa en la manipulación del pescado, pues en general carecen de información y técnicas culinarias para sacar partido a este producto tan especial, gourmet, nutritivo y variado, que además está muy arraigado en nuestra cultura, pues España es una gran consumidora de pescado.

Imprescindible para una buena biblioteca gastronómica.