Manuel Ruiz Torres recoge en su libro “Cocina histórica gaditana” (Edit Mayi, 2017), un comentario sobre cómo preparan el aliño de patatas en su tierra, en Algeciras. Resulta que le añaden huevos duros y judías verdes, con lo que convierten al plato en un poco más completo. Así lo hicimos y ésta es la receta.

Ingredientes: 1 kg de patatas de Sanlúcar, 300 g de judías verdes, 4 huevos duros, cebolleta (mejor roja), perejil, sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra a discreción (proporción 1 de vinagre-3 de aceite).

Cocemos las patatas con su piel, sumergiéndolas en agua con sal cuando empiece a hervir, durante 30-35 minutos a fuego medio. Las sacamos y dejamos que se enfríen un poco, lo suficiente para no quemarnos las manos.

Ponemos a cocer las judías verdes (mejor al vapor o con muy poca agua), una vez troceadas tamaño bocado, durante 10 minutos. Reservamos.

Picamos los huevos duros, el perejil y la cebolleta, y pelamos y troceamos las patatas al tamaño deseado.

En un recipiente redondo y profundo, mezclamos las patatas, las judías verdes, los huevos picados, el perejil, la cebolleta. Añadimos la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.