La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña de promoción de las cualidades de la ‘Naranja de Andalucía’ dirigida a informar a los consumidores de su excelente calidad y los beneficios que su consumo tiene para la salud. Al igual que el pasado año, esta iniciativa se realiza en coordinación con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit).

Esta campaña, busca aumentar el consumo de un fruto de gran importancia en la Comunidad Autónoma andaluza. Según las primeras estimaciones de la campaña 2021-2022 realizadas por la Consejería de Agricultura, Andalucía producirá́ 1.692.600 toneladas de naranjas, lo que supone aproximadamente el 50% del total de España.

Se trata de posicionar la naranja andaluza y también los cítricos españoles, con sus rasgos diferenciales, y sus beneficios para la salud con su ingesta regular: antioxidantes, vitamina C, además de su contribución a reforzar el sistema inmunológico, mantener el buen funcionamiento de los pulmones y reducir la duración de los procesos virales.

Por ello, desde la Consejería se anima a la sociedad andaluza a incluir las naranjas en la dieta diaria, especialmente en el caso de las personas que se encuentran bajas de defensas y, por tanto, se muestran más propensas a sufrir catarros, procesos gripales, alergias respiratorias o infecciones por herpes.

También es importante destacar la versatilidad de este cítrico en la cocina, con platos fríos, así como para la elaboración de postres. Y, tal como hace doscientos años, como complemento cítrico a guisos.

La campaña, puesta ya en marcha por el Gobierno andaluz, persigue además mostrar el respaldo de la Junta a un sector productivo que debe hacer frente a desafíos de presente y futuro, como la competencia desigual de países terceros con los mismos calendarios que la producción española, con menores costes y con condiciones desiguales en el aspecto laboral y fitosanitario.

Además, la Consejería de Agricultura ha elegido al chef Daniel del Toro como ‘Embajador de la Naranja de Andalucía’ para esta campaña y, entre otras funciones, el cocinero se encargará de difundir las bondades de este cítrico andaluz y los beneficios que reporta su consumo. A lo largo de noviembre y diciembre, Daniel del Toro estará prestando su voz a una campaña de microespacios radiofónicos y dando difusión a las cualidades de la Naranja de Andalucía en sus redes sociales.

¡Compra naranjas de mesa andaluzas! Ideales para comer en el desayuno. Ya están en nuestras fruterías.