Tal vez el plato tradicional más nombrado de la provincia de Cádiz desde hace mucho. Una receta completa y compleja en número y variedad de ingredientes, poco original, pero de sencilla elaboración, más allá de los tiempos y de la calidad de los avíos, fáciles de encontrar.

La berza es un plato de invierno, de mediodía, de aromas de provincia, de hacer algunos kilómetros, de compartir en sopera, de distribuir con libertad y sin medidas estándar.

Nuestra más reciente berza, ya de la temporada de otoño 2021, la hemos disfrutado en El Berrueco, Peña Gastronómica, en el término de Medina Sidonia, enmedio del campo jandeño.

Pero el menú también incluyó complementos afines: un buen aliño, el de las papas con arencón, con un toque de pescado escabechado sorprendente. No sé si el mérito es de las papas, del arencón o de las manos que pusieron la vinagreta, tal vez un poco de todo. Y siguiendo con los entrantes, las croquetas variadas de la casa, y unas empanadillas de varios rellenos. 

La sopera llegó a la mesa con los garbanzos apartados en su jugo, conservando la temperatura, y el plato de porcelana clásica trajo la pringá, el complemento. Ahí quedó eso, el resto fue que comimos muy bien. Un almuerzo de mesa camilla y atención personalizada. 

Noviembre, mes de muertos, de temperaturas amenazantes incluso con el sol fuera, de cambio de armario sí pero todavía no… es el mes que nos trae las sugerencias de los potajes calentitos, del cuchareo, de las mesas de cuatro para arriba, del reencuentro, del “vamos a llevarnos bien”.

Y un lugar acogedor, de decoración casera pero de buen gusto. Sin ruidos en el exterior. 

Que no se pierda esta tradición.

Gracias, señoras de El Berrueco.

Más información AQUÍ