Uno de los invitados a la boda de mi hijo –murciano de nacimiento y ejercicio- nos ha traído una muestra de los mejores productos de su tierra. Vinos, aceite de oliva virgen extra y pimentón. El lote de regalo terminaba con un apoya cucharas artesano, unas zapatillas de esparto típicas en miniatura (preciosas) y un marca páginas con el grabado de la catedral de Murcia.

Describo los productos: 

Tinto Casa de la Ermita, 100% petit verdot, 2018, D.O.P. Jumilla  (Bodega Casa de la Ermita, fundada en 1999), a partir de familia muy vinculada a la agricultura. Los viñedos y la bodega están en El Carche, Parque Regional Protegido, en zona de montañas.

Tinto Juan Gil, ecológico, uva monastrel, 2019. (Bodegas Juan Gil). D.O.P. Jumilla. Viñedos en suelos calizos y pedregosos.

Aceite de oliva virgen extra Valle de Ricote, coupage, almazara situada en la pedanía de La Algaida (Archena), con olivos rodeados de frutales (melocotón, albaricoque o ciruelas), cítricos (limoneros, naranjos o mandarinas) o vegetales (alcachofas o tomates). El resultado es un sabor muy dulce y agradable al paladar.

Pimentón de Murcia (dulce y picante), producto con D.O.P., resultante de la molienda de pimientos variedad bola, llegada de América. La zona de producción está constituida exclusivamente por aquellos terrenos que estén dentro de los siguientes términos municipales de la Región de Murcia: Alhama de Murcia, Beniel Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Librilla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana.  

Y para corresponder a su atención, acompañamos foto de unas figuritas de bronce, que representan a una pareja de huertanos de Murcia, que llevan mucho tiempo en casa.