O también del Arte de cocinar con alimentos ecológicos. Ayer tuvo lugar en Cádiz la final provincial del II Concurso de Cocina Ecológica, BIORESTAURACIÓN, que organiza Ecovalia. Fue en la Institución Provincial Fernando Quiñones, y en ella participaron cinco finalistas (tres cocineros profesionales y dos aficionados).  

Edvardas Salcius, Enrique Cabello, Lola Rueda, Pedro Reina y Eva María Ruiz fueron los concursantes que prepararon sus propuestas en las instalaciones del Instituto Quiñones. Las dos mujeres participaban como aficionadas.

ENRIQUE CABELLO (Lubina semiasada y piriñaca), Y EVA MARIA RUIZ (Lubina a la muselina) se llevaron los primeros premios, cada uno en su categoría, y ambos optarán a representar a la provincia de Cádiz en la gran final andaluza prevista para diciembre.

El jurado estuvo compuesto por Enrique Sánchez (cocinero mediático, Canal Sur TV), Fernando Córdoba (jefe de cocina de El Faro de El Puerto), Pilar Ruiz (bloguera gastronómica de Aprendiendo a Cocinar), Manuel Moreno y su hija Estrella Moreno (Restaurante El Copo, Palmones, Algeciras) y Charo Barrios (servidora, blog Comeencasa), que disfrutó muchísimo entre personajes del mundo de la gastronomía gaditana y andaluza. Mi agradecimiento a los anfitriones, Mercedes López y Carlos Goicoechea, profesores de esta Escuela de hostelería, dependiente de la Diputación de Cádiz.

Lubina de nuestros esteros (pescado de cercanía), fue el ingrediente principal a preparar por los concursantes. El resultado fue cinco recetas completamente distintas, en las que se emplearon diferentes guarniciones de verduras y hortalizas, arroces y salsas, todas ellas para disfrutar de la jugosidad y el sabor de este tipo de pescado, junto a la imaginación y técnicas de la elaboración y presentación. Por ello, la puntuación de los concursantes estuvo muy igualada entre sí.

No puedo sino comentar lo positivo de la experiencia. Cocinar con productos locales y ecológicos es una excelente iniciativa, que nos hace adentrarnos en el conocimiento de nuestra riqueza gastronómica y nuestro patrimonio culinario. Se trata de manejar alimentos de gran calidad, en su mejor momento y que apenas han recorrido distancia desde su origen de producción hasta su consumo, los llamados kilómetro 0.

ECOVALIA es la asociación profesional de la producción ecológica. Fundada en 1991, tiene una masa corporativa de 15.000 personas, siendo España el primer país productor ecológico y un gran consumidor de estos productos.