Una nueva participación de la dietista-nutricionista Beatriz Robles, en el programa Saber Vivir de TVE1. En esta ocasión, dedica unos minutos al salmón, un pescado con excelentes propiedades nutritivas que debería estar en nuestra dieta semanal.

Definición: el salmón es un pescado azul, de color gris por fuera, que debe su color anaranjado a su alimentación a base de crustáceos, lo que influye en su musculatura.

Contenido: Debido a su abundancia en grasas, el salmón se considera un pescado azul. Es un pescado que viaja mucho por aguas frías y necesita de esa grasa para sobrevivir. Sus grasas son insaturadas, poliinsaturadas y monosaturadas. Puede ser salvaje y de acuicultura.

Propiedades: aporta Omega-3, beneficioso para la salud cardiovascular, grasa que nuestro cuerpo no sintetiza. Reduce el colesterol y reduce la tensión arterial, es antiinflamatorio. Su efecto saciante está siendo objeto de estudio en la actualidad.

Su cocinado: hay que evitar las altas temperaturas de la fritura y del horno. Lo ideal es cocinarlo al vapor o marinado. El ahumado es una buena idea, por su aporte de sal, y se relaciona con riesgo de padecer cáncer colorrectal.

El Omega-3 se encuentra también en los frutos secos y en el brócoli, entre otros, pero se asimila peor que en el salmón.

Robles recordó el beneficio de guisar el pescado con el aceite de oliva virgen extra. Y, por otro lado, aconsejó no consumir pastillas de Omega-3, ya que un exceso de consumo no aporta ningún beneficio.

Los consejos se resumieron en “Más mercado y menos farmacia”.