Uno de nuestros dietistas de cabecera, Beatriz Robles, nos desmonta una serie de mitos sobre el consumo de frutas, en su intervención semanal en el programa Saber Vivir de tve1, cuyo enlace pongo al final del texto. No es la primera vez que hablamos aquí sobre el tema, pero con esta entrada nos vamos actualizando todos un poco. Veamos:

LA FRUTA ENGORDA: la fruta no engorda, de hecho el consumo se asocia con menor peso. Tampoco es cierto que se digiera peor, ni que fermente ni que se desaprovechen sus nutrientes según a la hora de su consumo. Hay que consumir fruta a cualquier hora del día.

LA FRUTA MÁS DULCE TIENE MÁS CALORÍAS?. Eso dependerá de su composición. Por ejemplo, para 100 g de fruta, la sandía tiene 15 kcal, el melón 30, la manzana 45, la mandarina y la piña 50, las cerezas 58, y las uvas, 65. Pero no hay que preocuparse de las calorías de las frutas, sino de las de los alimentos que tomamos en sustitución de ellas (como el frecuente yogur blanco azucarado, que tiene 100 kcal).

En cuanto al plátano, el de más kilocalorías, con 85, y a pesar de su mala fama, es una gran fruta. Aporta energía y tiene gran valor nutritivo, para las competiciones deportivas, repone fuerzas y reserva de glucógenos y de minerales que se pierden por el sudor.

LA FRUTA ADELGAZA. Ni engorda ni adelgaza, pero da salud y nutre.  Para perder peso hay que perder grasa y esto no se consigue con alimentos. Es cierto que el poder diurético de la fruta hace perder agua, pero también masa muscular y eso no es interesante, sino el consumir menos energía de lo que se necesita, con dietas hipocalóricas.

SUBE LOS NIVELES DE AZÚCAR EL CONSUMO DE FRUTA?. Aunque lleva azúcares, al tomarla ENTERA, éstos son azúcares intrínsecos. Y los diabéticos sí pueden tomar fruta. De hecho las sociedades médicas coinciden en esta afirmación.

Hay que poner fruta sobre la mesa.

Aprovecho para decir que nosotros la consumimos en el desayuno (en verano melón troceado y en invierno naranja o pomelo), el almuerzo y la cena.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=LyANvRurPgA