Un cartel de lujo el del pasado sábado en el Espacio Quiñones. Poesía de Estrella Michelín. Dos personajes de altura multiliteraria, que sin embargo continúan agarrados a los versos y sus poderes mágicos como la mejor forma de expresión.

Juan José Téllez, escritor, periodista, articulista, ensayista y reportero, uno de los mentores y fundadores de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, es el autor “de la casa”. Y Luis García Montero, catedrático de literatura por la Universidad de Granada y director nada menos que del Instituto Cervantes, un personaje de primera línea cultural internacional que ha compartido años de poesía y literatura con Téllez.

Ambos con una sólida obra poética, que encontró púlpito en la sede de la Asociación, presentados espectacularmente por la presidenta, Blanca Flores, y que recitaron para todos nosotros. La poesía es eso, la voz más personal, más íntima, fuera del ámbito exterior. Y el sábado los versos sonaron más auténticos que nunca de dos grandes, pertenecientes a la misma generación.

Un mano a mano inolvidable no solo por sus lecturas, sino porque nos trajeron recuerdos del pasado literario que vivieron en juventud y los vio crecer y evolucionar.

Dos libros de poemas se hicieron verso allí mismo, bajo el espíritu de Quiñones:

Los amores sucios, de Juan José Téllez (Verso&Cuento 2021). Con 50 poemas independientes, a modo de fotogramas y de pantallas históricas y personales. El amor/desamor y sus análisis.  

No puede ser así. Breve historia del mundo. (Visor 2021), de Luis García Montero. Sus 63 poemas expresan su educación sentimental paralela al dominio de la historia. Valores colectivos y valores íntimos. Razón poética y razón histórica. Cuidada edición.

La Asociación de Amigos de Fernando Quiñones tiene su razón de ser en la literatura, como principal faceta del escritor gaditano entre otras muchas, y dónde la poesía es la joya de la corona. El acto del sábado fue un evento sencillo pero inolvidable, con los aires musicales del corista Nandi Migueles  y los cantautores Paco Luque y Fernando Lobo.

Y no quiero olvidar la gran presentación que hizo nuestra presidenta Blanca Flores, acerca de los dos autores, sus obras y el enfoque y fondo de estos dos últimos poemarios que se presentaron en el Espacio.

Nuestra Asociación hace tiempo que se ha hecho importante.